Una manera sui generis de enfocar el análisis y estudio de las velas japonesas y que nos puede ayudar mucho a mejorar nuestra operativa. . .

LOS MEJORES PATRONES DE VELA

Lance Beggs

El punto clave de aprendizaje de los patrones de velas es el que (suponiendo que le han enseñado correctamente) le enseña a leer el sentimiento dentro del patrón, ¿cómo la batalla entre los alcistas y bajistas se está jugando y qué fuerza domina?

Este concepto se aplica entonces a una docena de patrones. Y siempre y cuando los patrones se consideren dentro del contexto de la acción de fondo del mercado, pueden proporcionar un buen indicador de una potencial inversión.

Aunque aquí está el problema… no se trata sólo de aprender a leer las docenas de patrones que existen. Si esos patrones de libros de texto, usted no los identifica en la pantalla, está perdido.

Así que, un mejor enfoque, es aprender a leer el sentimiento de cada vela o un grupo de velas. Así no depende entonces de la identificación fija que le muestran en los libros de texto.

Vamos a ver cómo se lee el sentimiento a corto plazo de la vela, o un grupo de velas actual.

Vamos a aprender a leer las velas de una manera que yo considero muy superior a la estándar de análisis de velas japonesas.

POSICIÓN DEL CIERRE

La posición del cierre nos permite determinar el sentimiento de una sola vela.

Una vela se define como: de Cierre Alto, de Cierre Medio y vela de Cierre Bajo, dependiendo de dónde cierra el precio dentro de su rango.

Figura 1

Una vela de Cierre Alto, es aquella en la que el precio cierra en el tercio superior del rango de la vela. Ejemplos de velas de cierre alto son las velas (a) a (f) en la figura 2.

Note que todas estas velas cierran en el tercio superior.

Una vela de cierre alto, presenta sentimiento alcista, para el período de esa vela. Sin embargo, te darás cuenta los diferentes grados de sentimiento dentro de cada vela. Por ejemplo, comparando (a) y (b) vemos que (b) fue capaz de llevar los precios al alza, desde su apertura, mostrando muy poca resistencia de los osos, mientras que (a) inicialmente cayó desde su apertura antes de ser capaz de luchar en su camino de vuelta, para cerrar al alza. La vela (a) es potencialmente un poco menos alcista que la vela (b).

Todas estas velas (a) a (f) son alcistas, con una pequeña diferencia en el grado de sentimiento alcista.

Una vela de Cierre Medio es aquella en la que el precio cierra en el tercio medio del rango de la vela. Ejemplos de velas de cierre medio son las velas (g) a (l) de la figura 2.

El sentimiento de una vela de cierre medio se considera neutral, ya que el precio ha sido impulsado tanto a niveles superiores como inferiores, antes de cerrar en alguna parte del rango medio de dicha vela.

Observe de nuevo la ligera diferencia en el sentimiento entre las velas. Aunque todas son neutrales, (i), por ejemplo, está más en el lado alcista que en el neutro en comparación con (l), que está más en el lado bajista que neutral.

Figura 2

Una vela de Cierre Bajo es aquella en la que el precio cierra en el tercio inferior del rango de la vela. Ejemplos de velas de cierre bajo se muestran en la figura 2, velas (m) a (r).

El sentimiento de estas velas es bajista. Una vez más observe la ligera diferencia en el sentimiento. Aunque todo indica sentimiento bajista, la vela (m), por ejemplo, sólo fue capaz de lograr un rango estrecho, mientras que la vela (o) demostró una importante presión bajista que llevó los precios hacia abajo a una distancia considerable.

Observar y clasificar la vela, de acuerdo con la posición de cierre, nos proporciona una rápida evaluación del sentimiento de cada vela individual – alcista, neutral o bajista. Y el camino tomado por el precio dentro de la vela crea ligeras variaciones en el grado de sentimiento alcista/neutral/bajista.

Ahora, podemos mejorar esta clasificación de los sentimientos, si consideramos la relación entre las dos últimas velas.

COMPARACION DEL CIERRE

Se puede definir una vela como Alcista, Neutra o Bajista, en función del cierre del precio, con respecto al rango de la vela anterior.

Una vela Alcista es una vela que se cierra por encima del máximo del rango de la vela anterior. Veamos los ejemplos (a) a (c) de la Figura 3.109. Observe que las tres velas cierran por encima del máximo de la vela anterior. Una vela Alcista de considera que evidencia un sentimiento alcista.

Una vela Neutra es la que cierra dentro del rango de la vela anterior. Veamos los siguientes ejemplos (d) a (f).

Note que las tres velas cierran dentro del rango de la vela anterior. Vela neutra se considera que evidencia sentimiento neutral.

Una vela Bajista es la que cierra por debajo del mínimo del rango de la vela anterior. Veamos los ejemplos (g) a (i). Observe que las tres velas cierran por debajo del mínimo de la vela anterior. Vela bajista se considera que evidencia sentimiento bajista.

Figura 3

Figura 4

DETERMINAR LA CLASIFICACION DE LOS PATRONES Y DEL SENTIMIENTO

Vamos a determinar el sentimiento del patrón de las últimas dos velas. El punto de partida es simple. Nos fijamos en la comparación del cierre:

• Patrón de Vela Alcista = Son 2 velas con patrón de sentimiento alcista
• Patrón de Vela Medio = Son 2 velas con patrón de sentimiento neutral
• Patrón de Vela Bajista = Son 2 velas con patrón de sentimiento bajista

La posición de cierre (patrón de vela) será tenida en cuenta para determinar los diferentes grados de sentimiento alcista o bajista.

Estudie los ejemplos en la figura 4.

Mientras que (a) a (c) todos muestran un patrón de Vela Alcista, y por lo tanto patrón de sentimiento alcista, hay distintos grados de sentimiento alcista en cada uno, que se convierten en obvios cuando se añade el cierre de posición a la definición del patrón.

La vela (a) es a lo que me refiero como una Vela Alcista de Cierre Alto. Tanto el cierre alto como los componentes del Patrón de Vela Alcista, representan una tendencia al alza. Combinados, estos dos indican un sentimiento fuertemente alcista.

Compare esto con (b) que muestra una Vela Alcista de Cierre Neutral. El precio también cerró por encima de la vela anterior, formando un Patrón de Vela Alcista, pero esta vez con un cierre neutral a mitad de la vela.

Aunque sigue siendo alcista, el sentimiento es menos alcista que en el ejemplo (a).

En (c) vemos una Vela Alcista de Cierre Bajo. Sí, se cerró por encima del máximo anterior, formando un Patrón de Vela Alcista, pero los precios más altos fueron rechazados con claridad, para cerrar cerca del mínimo de la última vela. Tenemos el sentimiento alcista (vela alcista) combinado con un sentimiento bajista (de cierre bajo). Se trata de un movimiento alcista débil.

La combinación de nuestro análisis de la Posición de Cierre de nuestras Velas Alcistas, nos ofrece diversos grados de sentimiento alcista.

El mismo concepto se aplica para las velas de Cierre Medio, ver ejemplos (d) a (f). Una vela de cierre medio, por sí misma implica sentimiento neutral, pero teniendo en cuenta la posición del cierre podemos conocer un poco más de la variada naturaleza de ese sentimiento neutral.

Mirando a (d), por ejemplo, vemos una gran Vela de Cierre Neutral. La última vela es una vela de cierre alto, que cierra a la derecha en los máximos. Individualmente esto parece alcista, pero comparándola con la vela anterior vemos que la vela de cierre alto, simplemente reconstituye aproximadamente el 50% de la anterior vela bajista de cierre bajo. Combinado esto, es probable que sea un sentimiento un poco de bajista a neutral.

Lo mismo sucede con el ejemplo (f), una vela de Cierre Bajo Neutral, esta combinación está más en el lado alcista que neutral.

Mientras que el ejemplo (e), una vela de Cierre Medio Bajista, es claramente neutral con testeo del precio a los niveles superiores e inferiores dos veces antes de cerrar cerca del rango medio de las dos velas. Ninguna de las partes está mostrando un dominio claro. Una vela bajista, que cierra por debajo de los mínimos de la vela anterior. A simple vista parece bajista, pero el grado de sentimiento bajista varía cuando se considera también el análisis de cierre de posición.

Ejemplo (i) es una Vela bajista de Cierre Bajo, lo que demuestra un sentimiento extremadamente bajista, ya que tanto la posición de cierre como el componente de la comparación de cierre con respecto a la vela anterior, implica tendencia bajista.

Esto contrasta con el ejemplo (g), una Vela Bajista de Cierre Alto, en donde el precio ha sido claramente rechazado y cerró en su máximo histórico. Sigue siendo bajista, pero muestra algún signo de flujo de órdenes alcista en oposición al sentimiento bajista. Este patrón de 2 velas muestra sentimiento bajista débil.

El ejemplo (h) está en algún punto intermedio, lo que demuestra una Vela Bajista de Cierre Medio. Una vez más tenemos algún flujo de órdenes alcista empujando el precio desde los mínimos y oponiéndose a nuestro sentimiento bajista, pero en menor grado que el ejemplo (g).

Consultar artículo original. . .

http://www.yourtradingcoach.com/Articles-Technical-Analysis/Better-than-Candlestick-Patterns-Part-One.html

Traducción y Edición: G-8FX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s