La Academia de Trading, es una excelente escuela que cuenta con un staff de primera línea, son todos traders de vanguardia y al igual que la inmensa mayoría de los traders buenos, aplica estrategias de trading basadas en la Acción del Precio. En este artículo podemos aprender una forma diferente de operar los Soportes y Resistencias, acompañando al uso de la Price Action, planteado por otro de los miembros de la Academia de Trading. Veamos. . .

Simplemente Soporte y Resistencia

By Sam Evans, Online Trading Academy

Si usted nunca ha colocado las palabras “Técnicas y Estrategias de Trading” en el buscador Google, entonces le sugiero que lo haga ahora antes de seguir leyendo este artículo. La razón detrás de esta sugerencia es que me gustaría que leyera exactamente sobre lo que predican acerca de mantener el trading lo más simple posible.

Si no ha hecho la búsqueda en Google le sugiero, entonces la deje, le voy a ahorrar tiempo y problemas, diciéndole que, encontrará literalmente cientos de sitios web y anuncios en Internet, todos ellos con sus propios consejos, ideas y herramientas para ayudarle a ganar dinero en los mercados financieros consistentemente.

Permítanme decir abiertamente que de ninguna manera estoy discutiendo si estas diferentes estrategias funcionan o no funcionan, ya que no es el propósito de este artículo. Sin embargo, a mí en cambio me gustaría hablarle acerca de por qué es tan importante en cualquier disciplina, aprender y comprender los fundamentos básicos antes de intentar cualquier otra cosa.

En mi experiencia, una de las cosas más perjudiciales sobre buscar en Internet técnicas y estrategias de trading, es que se hace muy fácil que le confundan, si no tiene un conocimiento básico de la Acción del Precio. Me gusta pensar en ello desde el punto de vista de los deportes.

Tomemos el fútbol, por ejemplo. Se puede tener uno o dos jugadores estrellas que tienen una capacidad impresionante para hacer cosas mágicas con el balón y muchas habilidades en sus piernas, sin embargo, esto por sí solo no es suficiente para ganar consistentemente los partidos. Tiene que haber algún tipo de formación que integre todo el equipo en un momento dado, saber cuándo es el mejor momento para atacar, es decir, cuando se logra abrir la defensa contraria. ¿De qué serviría la capacidad de su mejor jugador, si cada vez haga un buen pase, nunca encuentra otro miembro de su equipo para recibirlo? El trading es lo mismo.

Utilizar una técnica o estrategia detallada por sí sola, basada en indicadores para su ejecución y análisis, siempre complica excesivamente el proceso de trading. Me gusta pensar en este tipo de herramientas técnicas como las “habilidades” del jugador de fútbol, que deben sumarse al engranaje del juego. Si usted practica kick-ups solo en la línea de banda, entonces solo desarrolla una habilidad específica que le da la capacidad de hacer centenares de kick-ups en el campo de juego real, pero ¿sino entiende el resto del juego?

Del mismo modo, los operadores tenemos que entender el “juego” en sí mismo, antes de empezar a confiar en nuestras “habilidades” para ganar el partido. Un buen delantero sólo tiene que estar en el lugar correcto en el momento adecuado, con una pierna sana y patear para marcar goles. Un sólido defensor sólo tiene que marcar a su hombre y hacerle frente en forma limpia para cortar sus ataques. Aprender estas bases y hacerlas bien, lo coloca en el camino de ganar partidos. En el mundo del trading, también tenemos fundamentos que deben ser entendidos y aplicados antes que nada. Nosotros lo llamamos Soporte y Resistencia.

Una de las habilidades más importantes para desarrollarse como trader consistente es la habilidad de ser capaz de tomar una decisión objetiva y sin emoción. Nunca debemos operar en base a razonamientos como “voy a comprar esto porque parece que está subiendo,” más bien, opere siempre teniendo una razón clara y funcional para entrar en un trade que ha sido parte de un disciplinado y bien escrito plan de trading. Entre más razones tenga un trader para abrir una posición, menos probabilidades hay de que llegue a una decisión rápida y sencilla. Eche un vistazo a la gráfica de abajo, plagada de indicadores técnicos aplicados, tales como momentum, Fibos y Bandas de Bollinger:

Figura 1

Debo admitir que se ve bastante impresionante para alguien en busca de un mayor nivel de conocimiento técnico en los mercados, pero también tenemos que preguntarnos cuál es el propósito de cada indicador que se encuentra en este ejemplo. Sí, las Bandas de Bollinger son una gran manera de evaluar la volatilidad de los precios y las extensiones y los Fibos son una forma clara de medir presiones de reversión en las tendencias, pero también tenemos que saber exactamente lo que estamos buscando cuando entramos en una operación. ¿Estamos negociando tendencias, o estamos negociando reversiones? ¿Buscamos breakout de volatilidad, o estamos negociando un patrón gráfico?

Usted puede ver el peligro de crear una estrategia demasiado compleja con una gran cantidad de indicadores, ya que necesitamos saber y entender con claridad que cada herramienta mide un aspecto diferente del comportamiento de los precios. Mezclar y combinar una gran variedad de ellos sólo sirve para confundir al operador y disminuir su capacidad para apretar el gatillo. ¡Es como tener a demasiados jugadores individualmente calificados en el equipo, pero sin mentalidad de equipo!

Por otro lado, podemos empezar con lo básico y construir desde allí. En Online Trading Academy, reconocemos que una estrategia basada en una regla sencilla, siempre va a proporcionar la ruta más objetiva y carente de emoción a la consistencia en el mercado. Aquí es donde el precio y el soporte- resistencia básicos, constituyen el fundamento de todo lo que deberíamos hacer. Echemos un vistazo a la misma gráfica, sin otras herramientas aplicadas:

Figura 2

Para empezar, esta es más limpia y lo que muchos traders suelen olvidar es que hay mucho que podemos aprender sobre el comportamiento del precio, sólo con el estudio de las velas, pero eso es algo para otro artículo.

Lo que he hecho en este ejemplo es dibujar unas pocas áreas de soporte/resistencia al precio. Al hacer esto, tenemos simplificadas nuestras opciones de cuándo tomar acción en el mercado, pero también podemos reducir el riesgo y aumentar nuestro potencial de recompensa enormemente si tomamos oportunidades en las áreas adecuadas para nuestra compra y venta.

Cuando se piensa en ello, el soporte y la resistencia ofrecen al trader disciplinado una oportunidad única para estudiar en el mercado, con un grado decente de precisión y al mismo tiempo, proporcionan una meta de precios muy objetiva. Si usted ha estado buscando el mejor indicador, el más importante, entonces realmente no necesita buscar más.

Antes de confundirse a sí mismo con una gran cantidad de indicadores y patrones de fantasía, por favor considere mi analogía del equipo de fútbol. Cuando se aplica correctamente, el soporte y la resistencia es la táctica fundamental en la preparación de la estrategia y se puede involucrar a todo el “equipo” de trabajo de la misma manera. Entrene su mente, y luego aplique sus habilidades específicas, se sorprenderá por los resultados, estoy seguro.

Me preguntan mucho por correo electrónico con respecto a la oferta y la demanda y esto es comprensible teniendo en cuenta que en los foros y en la mayoría de contenidos educativos, rara vez se menciona. Por lo general, se lee o escucha lo que se conoce de la vieja usanza de lo que es soporte y resistencia.

Una de las preguntas más comunes que me hacen es, simplemente, “¿soporte/resistencia y oferta/demanda son lo mismo?” Bueno, en sus elementos más básicos, la respuesta es “sí”, pero cuando se profundiza un poco más, entonces sería un “no”. ¿Confundido? Me explico.

El soporte es, por definición, un área donde los precios no bajan más y rebotan, debido al hecho básico de que había más compradores dispuestos a hacer subir el precio, que vendedores a hacerlo bajar. En el lado opuesto, tenemos la resistencia, que por definición es un área donde los precios alcanzan un techo desde donde no suben más debido al hecho de que hay, en este punto, un mayor número de vendedores dispuestos a vender, que compradores dispuestos a comprar.

Estas áreas de soporte y resistencia se convierten en puntos válidos en los que los operadores pueden esperar cambios en la dirección de los precios, creando así oportunidades de compra y venta. Algunos traders compran cerca del soporte y venden cerca de la Resistencia. Otros prefieren esperar un “Breakout”, técnica, que no es más que un enfoque basado en el momentum y consiste en comprar cuando los precios hacen un nuevo máximo, vender cuando los precios realizan nuevos mínimos.

¿Qué es mejor? En mi experiencia, he utilizado ambos métodos y he encontrado que hay que acercarse a cualquiera de estas estrategias con reglas y directrices por separado. Ambos sistemas funcionan, pero requieren disciplina y reglas claras para lograr cualquier tipo de consistencia.

Continúa. . .

En la Biblio vamos agregando material de consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s