La segunda y última parte de esta buena lección sobre soportes y resistencias, de la Academia de Trading. . .

Simplemente Soporte y Resistencia (II)

Antes de que examinemos niveles de oferta/demanda por sí solas, lo primero que debe tener es una sólida comprensión de los puntos significativos en los precios.

Otra técnica de análisis utilizada es tratar las áreas de soporte y resistencia, como posibles entradas y salidas de operaciones. Obviamente, los mercados no sólo se mueven entre estos niveles. También tenemos tendencias, formación de nuevos máximos y nuevos mínimos, etc, durante estas etapas.

Muchas veces, nos daremos cuenta de que los niveles de resistencia se pueden romper, sólo para luego volver a ser visitados en una etapa posterior, y el mercado respetará entonces la misma zona, como soporte a los precios. Examine el ejemplo de abajo, donde tenemos una resistencia probada anteriormente en la GBP/USD:

Figura 3

Pasado algún tiempo, después de que el nivel ha sido probado, podemos ver que el par empuja más alto cuando la tendencia al alza continuó. La zona anterior de resistencia se convierte entonces en una nueva área de soporte para este par, lo que le permite reanudar su marcha una vez más:

Figura4

Ejemplos de que el precio evoluciona del Soporte a la Resistencia, y viceversa, desde la Resistencia a un Soporte, se pueden encontrar una y otra vez en cualquier gráfico de cualquier par de divisas o activo negociables. ¿Por qué sucede esto? Me gusta pensar en estos niveles como señales simples, o puntos de anclaje, del precio.

Estas son básicas, pero muy poderosas herramientas que el operador disciplinado puede utilizar en sus actividades especulativas, pero al igual que cualquier otro medio de análisis, debe ser regulado, por reglas claras en todo momento, de lo contrario, podríamos encontrarnos en aprietos y a menudo confundidos.

Considérese, por ejemplo, otro par como el AUD/USD. Observe el siguiente ejemplo destacando todas las áreas en el gráfico que han sido, o bien soportes, o zonas de resistencia, o incluso ambos. Hemos destacado en esencia todas las áreas significativas de los precios en este gráfico para determinar una serie de oportunidades de trading:

Figura 5

Que, dime… ¿estás pensando lo que estoy pensando? ¿Qué nivel debo tomar? Este es uno de los peores apuros en que nos podamos encontrar. La última cosa que queremos es tener que elegir entre demasiados elementos. Aprendí desde muy temprano en mi carrera de trader, que uno de los aspectos más importantes del trading es saber cuándo apretar el gatillo y cuándo no. En un esfuerzo por combatir esta complejidad de la elección, podemos convertir los niveles de la oferta y la demanda, en una imagen mucho más clara.

Por lo tanto, ¿cómo se define a una fuente o un nivel de demanda? ¿Es lo mismo que soporte o resistencia? Bueno, como ya he dicho, estos dos conceptos son muy similares en muchos aspectos, pero también muy diferentes. Por definición, un nivel de oferta se muestra en una gráfica cuando el número de vendedores dispuestos supera al número de compradores dispuestos. Los precios por lo tanto tienen que caer.

Asimismo, se destaca un nivel de demanda, cuando vemos un nivel en un gráfico donde el número de compradores dispuestos a comprar es mayor que la cantidad de vendedores dispuestos a vender, provocando la subida inevitable de los precios.

La clave para un bajo riesgo y alta recompensa potencial de cualquier nivel de oferta/demanda es en la fuerza del desequilibrio entre los compradores y vendedores. Cuanto más desequilibrio haya entre la voluntad de comprar o vender a un precio, más alejado de ese punto, el precio estará.

Mira el mismo gráfico AUD/USD ahora sólo con los niveles de oferta y la demanda más destacados:

Figura 6

Cuando se compara este gráfico con el ejemplo anterior, es casi como mirar a un escenario completamente diferente. Cuando nos enfrentamos a la decisión de hacer un cambio, siempre es más fácil centrarse en la información que es fácil de leer y comprender.

Uno de los aspectos únicos de los niveles de oferta/demanda es que estos niveles le ofrecen al trader una manera clara y objetiva no es sólo de buscar los mayores desequilibrios en los precios (que es la causa del cambio de dirección), sino también de definir fácilmente los parámetros de riesgo y recompensa. Como trader, prefiero menos oportunidades de operar, con mejores probabilidades de éxito, no al revés.

Por lo tanto, la siguiente pregunta es, ¿qué es lo que buscamos en una fuente o nivel de demanda ideal y qué ventajas tiene esta forma de análisis para el trader disciplinado? Bueno, lo has adivinado, que sea simple y al mismo tiempo si hubiere pérdidas que sean pequeñas.

Desequilibrios y Recompensas

“Giros de precios en cualquier mercado se producen sólo cuando la ecuación oferta/demanda está fuera de balance. Cuando hay más vendedores dispuestos a vender, que compradores dispuestos a comprar, esto equivale a un mayor nivel de oferta que demanda, por lo tanto los precios tienen que caer. Cuando hay más compradores que vendedores, esto equivale a un nivel de exigencia superior de oferta, por lo tanto los precios tienen que subir.

Cuando esta ecuación simple y directa se desequilibra, vamos a ver los giros más poderosos en el precio. Los inicios de estos desequilibrios, a su vez dan lugar a las más objetivas, de bajo riesgo y alta recompensa, oportunidades de trading que el mercado tiene para ofrecer”.

Si un operador disciplinado, que está dispuesto a seguir un bien construido plan, basado en normas claras, comprende este concepto, entonces realmente no hay razón por la cual dicho operador no tenga éxito en los mercados financieros, mas si cuenta con un nivel adecuado de educación y apoyo continuo.

Si hay una lección importante que he aprendido en mi carrera como trader y que me ha servido más que cualquier otra, es mantener las cosas tan simples como sea posible en el trading, ya que esto no es más que un juego de probabilidades y de fortaleza mental. Si aplicamos la lógica de la oferta/demanda dinámica a nuestras actividades de trading, siempre vamos a mantener una ventaja confiable en el mercado.

Entonces, ¿qué factores nos ofrecen las mejores oportunidades en los mercados? Algunos consejos para la búsqueda de los mejores niveles donde hay desequilibrio oferta/demanda, para obtener buenas recompensas:

Desequilibrios

La estructura de un desequilibrio del precio es quizás una de las características más definitorias de la estructura de un nivel de precio de buena calidad. ¿Recuerdas lo que se ha dicho? Los mayores desequilibrios conducen a las mejores oportunidades de trading. Con esto en mente, podemos mirar hacia el siguiente ejemplo que muestra una selección de varios niveles de calidad:

Figura 7

En este ejemplo, tomado de alguna actividad reciente sobre el CAD/JPY, podemos ver una selección de zonas de oferta/demanda. Si bien puede haber una serie de oportunidades de transacción de las zonas habituales de soporte y resistencia, hay que señalar que los niveles más destacados son los orígenes de desequilibrios de gran alcance de oferta/demanda, claramente reflejados en el inicio de los movimientos en el precio.

Sólo un fuerte desequilibrio podría causar un movimiento tan fuerte. Y sólo una enorme disparidad entre el número de compradores y vendedores podría mover el precio de una manera tan potente, por lo tanto, el origen de estos movimientos proporciona al trader disciplinado el objetivo para desarrollar una variedad de ideas de trading únicas.

Observe también que no entramos en muchas operaciones, sino que sólo nos interesamos en unos pocos elegidos, es decir, aquellos con los mayores desequilibrios en la acción del precio.

Recompensas

La recompensa es la primera razón por la que todos comienzan a cotizar. Y está bien para ser honesto con usted mismo. ¡Dudo que exista un trader que opere sólo por el gusto de hacerlo! Ahora, mientras estamos felices de buscar esas recompensas en el mercado, con frecuencia dejamos que la emoción de ganar dinero domine la realidad de perder dinero.

Todo lo que hacemos en el Trading es sobre el riesgo versus recompensa, sin excepciones. A menudo, el riesgo se define simplemente como el riesgo financiero que conlleva el propio trading, controlado por lo más importante, el stop loss. Sin embargo, el riesgo se define también por el tipo de operaciones que tomamos y también la frecuencia con que las elegimos. Piense en esto.

Entre más operaciones usted toma en el día a día, entonces mayor es el riesgo financiero que a su vez usted potencialmente está permitiendo. Entre menos operaciones usted toma, con stop ajustados, mayores recompensas potenciales tiene, lo que le conduce a un perfil de riesgo general más bajo, ya que no está expuestos al mercado con tanta frecuencia. Tomemos el ejemplo a continuación:

En la Figura 8, podemos ver una serie de líneas de soporte/resistencia delimitadas. Algunos de estos niveles han sido a la vez soporte o resistencia, mientras que otros lo han sido en algún momento en el tiempo.

El peligro que enfrentamos si marcamos demasiadas posibles rutas es que fácilmente podemos hacer overtrade y terminemos persiguiendo el mercado para obtener un resultado, antes de que ni siquiera nos demos cuenta. Con tantas posibles operaciones que se ofrecen, ¿cuál tomar? Un trader consistente quiere claridad y sencillez en su plan y no duda o confusión.

Como se indica en el ejemplo anterior, múltiples oportunidades dan lugar a beneficios limitados y un mayor riesgo. Al capacitarse en estudiar niveles de oferta/demanda de calidad y elegir sus niveles con sabiduría, y cuando las probabilidades están a su favor, inevitablemente tendrá menos operaciones en oferta, pero cada trade ofrecerá recompensas mucho mayores y en última instancia, se expondrá a un riesgo mucho menor a medida que opere con menos frecuencia. Sólo porque usted es un trader, no significa que tiene que operar todo el tiempo. Ser un operador rentable es también el resultado de no tomar todas las operaciones.

Consultar artículo original

Traducción y edición G-8FX

Visita la Biblio . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s