Se busca “ENTRADA PERFECTA”  recompensa. . . MUCHOS PIPS

Cuando analizamos el mercado con la intención de tomar una operación, el último paso es identificar todas las posibles entradas que se vayan presentando, para tratar de seleccionar la que más se ajusta a nuestro sistema.

Lo ideal es tomar nuestra señal, acorde con la tendencia. Pero ¿qué pasa si el precio se está moviendo en rangos? Bueno buscamos en un TF mayor y determinamos la condición del mercado, teniendo muy en cuenta los puntos importantes de S/R en este TF, es decir aquellos en donde hay un cambio absoluto de dirección, niveles en los que el precio viene en una determinada dirección, rebota y cambia totalmente a la dirección contraria a la que traía.

Si estos niveles en el TF mayor coinciden con un TF más pequeño, constituyen un buen lugar para buscar la señal. Sin embargo no olvidar que de una u otra forma el nivel de S/R es una zona en donde el precio titubea antes de enrumbarse en una determinada dirección, por lo que es conveniente no tomar la señal exactamente en el nivel sino un poco después, intentando que coincida con algún patrón de continuación.

Esto sería operar siendo un poco conservador, pero si se es un trader agresivo, tomar la señal en el propio nivel tampoco es del todo malo, pero no olvidar que el riesgo puede ser mayor.

No deberíamos tratar de adivinar lo que va a hacer el mercado, sino más bien intentar entender lo que nos está diciendo. Por ejemplo una sucesión de tres o más velas en una misma dirección no significa que el mercado vaya a continuar en esa dirección. Puede que siga, pero también se puede devolver, y lo que tenemos que hacer es esperar que nos indique lo que va a hacer.

Esta indicación aparece cuando el mercado visita un nivel importante de S/R, ya sea horizontal, una línea de tendencia una MM etc, recordando que hay niveles que por su desempeño histórico son más confiables que otros.

Pero puede ocurrir que el precio cambie antes de llegar a un nivel importante, en ese caso es posible que no siga la dirección que traía, lo que cambiaría nuestro planteamiento. Ahora, si llega a un nivel importante de largo plazo, aquí lo que queremos encontrar son señales a nuestro favor, para luego bajar a un TF menor y afinar nuestra entrada.

No olvidar que en los niveles de largo plazo se forman patrones de consolidación. Algunos traders operan estas consolidaciones haciendo scalping de 10 a 20 pips. Si este rango corresponde al rango asiático es muy probable que el breakout de Londres haga grandes movimientos ya que corresponde a un rompimiento de nivel de largo plazo, lo cual crea oportunidades para hacer scalping. Sin embargo, el breakout de Londres pierde efectividad si el rango asiático se encuentra en la mitad del rango intrasemanal, o sea en medio de dos niveles importantes del largo plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta en este análisis de largo plazo son los patrones. Si Aparece una pin bar, una out side bar, o cualquier condición como la ruptura de un triángulo, o se da un breakout, etc, son extras a nuestro favor para tener mejores probabilidades cuando busquemos las señales en el TF menor. Como en el siguiente ejemplo:

Ya la entrada propiamente dicha en el TF menor depende del sistema de cada uno. Yo utilizo generalmente las pin bar, out side bar y los breakout, todo sin perder de vista el contexto.

Por ejemplo, supongamos que hay un patrón de velas que es muy claro para una compra, en TF de 4H, pero tenemos un doble techo también muy bien definido, en este caso hay que bajar al time frame de M15 o M5 para analizar la composición “microscópica” tanto del doble techo como del patrón de velas, para decidir cuál de los dos es el que tiene mayor consistencia.

Aquí también es importante el patrón en sí mismo, por ejemplo si tenemos dos patrones pin bar pero uno tiene la mecha más corta, significa que el patrón con la mecha más larga tiene mayor peso a la hora de tomar una decisión.

Esta sería la parte puramente técnica de nuestro análisis, pero ¿qué pasa con la parte psicológica? ¿Cuántos de nosotros (me refiero a los que como yo no hemos superado el status de aprendiz) somos capaces de realizar este análisis con cabeza fría en el “fragor de la batalla”?

Todavía me falta, pero el objetivo está a la vista. . .

Visiten la Biblio, aunque hace algunos días no agrego material por falta de tiempo, pero pronto lo haré.

 Buen Día!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s