LA FUERZA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Como vimos en la primera parte, cuando las ventas (oferta) se igualan a las compras (demanda), el precio hace una pausa, generada por ese equilibrio oferta/demanda. A partir de allí puede ocurrir que entren nuevos actores, o que salgan los que ya están en el mercado.

Por ejemplo si en un soporte generado por un momento de equilibrio, entran compradores, el precio sube. Pero puede ocurrir que salgan vendedores, lo que también aumenta el número de compradores y por lo tanto el precio también sube.

Igual pero en sentido contrario ocurre con una resistencia, el precio puede bajar porque entren nuevos vendedores o porque salgan algunos de los compradores que están dentro del mercado.

Así que en un movimiento del precio, que como ya vimos se produce cuando hay un desequilibrio oferta/demanda, podemos medir la fuerza de esa oferta/demanda, entendiendo si fue que entraron nuevos actores al mercado o salieron los que estaban dentro. Esto es posible estudiando el volumen. Y esta sería la primera pista para medir la fuerza de la oferta/demanda.

Con un ejemplo lo podemos entender mejor.

La importancia de conocer la fuerza en el desequilibrio oferta/demanda, radica en que el desequilibrio en sí mismo implica movimiento en el precio y por lo tanto una oportunidad para entrar y obtener beneficios.

Por eso es tan significativo para nuestro trading descubrir las señales que nos va dejando el precio. Además del volumen hay más pistas sobre la fuerza o debilidad en la oferta/demanda, lo que nos indica hacia donde es probable que el precio se vaya a mover.

“El mercado se mueve en la dirección de la fuerza, y en contra de la dirección de la debilidad”. Lance Beggs

El análisis de estos dos movimientos, nos indica que el movimiento 1 bajista es mucho más fuerte que el movimiento 2 alcista, por lo tanto lo más probable es que la tendencia bajista continúe, es decir que con el final de la corrección, tenemos una oportunidad de entrar en corto, basados en la debilidad del movimiento alcista (debilidad del desequilibrio oferta/demanda) y la fuerza del movimiento bajista (fuerza del desequilibrio oferta/demanda)

Igual pero al contrario ocurre con una tendencia alcista

El análisis de estos dos movimientos, nos indica que el movimiento 1 Alcista es mucho más fuerte que el movimiento 2 bajista, por lo tanto lo más probable es que la tendencia alcista continúe, es decir que con el final de la corrección, tenemos una oportunidad de entrar comprando, basados en la debilidad del movimiento bajista (debilidad del desequilibrio oferta/demanda) y la fuerza del movimiento alcista (fuerza del desequilibrio oferta/demanda)

Estudiando otras variables como el momentum y la profundidad de los movimientos podemos complementar nuestro análisis de la fuerza de la oferta/demanda. Tema para otro día. . .

______________________________________________

PUBLICIDAD

Este es el libro que actualmente estoy leyendo. . .

EL CÓDIGO SECRETO DE LAS VELAS JAPONESAS

Introducción

¿Te gustaría adquirir una poderosa herramienta para el trading, que sea eficiente y precisa? Tal herramienta existe. Es la base de las “velas japonesas”. Este libro trata sobre ellas. Usted está a punto de descubrir la verdad acerca de las velas japonesas. ¡Es una verdad que nunca nadie ha explicado antes!

Las velas japoneses están de moda. Su naturaleza exótica atrae al público ya que están rodeadas por un aura de ciencia arcana y parecen inaccesibles para los no iniciados. Tienen una magia propia – la magia de una antigua civilización – y también tienen nombres extraños – Doji, Marubozu, etc.

Sin embargo, a excepción de un número muy pequeño de traders a los demás no les funcionan de manera eficiente.

La razón de esto es que pocas personas hoy están dispuestas a estudiar este método de trading hasta dominarlo. Las velas también son difíciles de manejar, debido a la diversidad de sus patrones. Lo más importante es el hecho de que las velas japoneses tienen una única llave maestra que debe ser entendida con el fin de hacerlas funcionar.

Vamos a explicar esta clave y a ilustrarla con ejemplos prácticos. Esto cambiará su manera de ver las velas y los mercados.

_________

Si les interesa puedo traducirlo y publicarlo de uno dos o tres capítulos en cada post, ya que hay capítulos que son muy corticos. trataré de hacerlo lo mas rápido, para que los “impacientes” no se desesperen.

De manera que si estás interesado, dale un click a la cajita me gusta de TRAS LA HUELLA DEL TRADER. Si hay suficientes interesados, comenzamos la publicación en el siguiente post. . .

Gif Smiley buena suerte

»

  1. mcoghi dice:

    Gracias por tomarte el tiempo para publicar. Espero que puedas hacer las publicaciones del código secreto de las velas

  2. Andrés Roldán Castañeda dice:

    Oferta Vs Demanda, el eterno duelo de los mercados financieros, las velas japonesas son una herramienta muy clara para comprender este tema, estas unidas a otras herramientas suman mas probabilidades a nuestra operativa
    Me uno a mcoghi espero que nos ayudes con eso ya que del ingles pocon pocon
    Gracias!

  3. Hola, yo sí estoy muy interesado en que nos vayas traduciendo ese libro sobre las velas japonesas, aunque sea de forma resumida.

    Muchas gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s