Les comparto una serie de lecciones sobre PRICE ACTION, tomadas de la página de dailyfx.com, que sirven para complementar conocimientos. . .

PRICE ACTION UNA INTRODUCCIÓN

James B. Stanley

El Análisis Técnico es el proceso de utilizar el gráfico de precios en sí para que nos ayude en las decisiones de trading. Si bien esto puede parecer confuso, por favor déjeme explicarle.

El gráfico de precios, refleja todos los cambios que han ocurrido con el precio en un plazo determinado, o, visto de otro modo, el gráfico de precios también puede ser considerado como un indicador del sentimiento de los operadores en el mismo período especificado.

Como las noticias fueron alcistas para el activo, en consecuencia, los precios del mercado reaccionan a las noticias reflejando un precio más alto. Si salió una noticia bajista, exactamente lo opuesto puede ser cierto, la gráfica refleja las pérdidas por la incorporación de esta nueva información.

Los acontecimientos futuros, que todavía no han tenido lugar, no se conocen y, como tal, todavía no se reflejan actualmente en el precio.

El analista técnico opera bajo la presunción de que la gráfica, en cualquier punto en el tiempo, refleja el sentimiento de toda la información conocida en cuanto a ese activo en ese momento específico en el tiempo.

Si el operador intenta leer el gráfico de precios directamente, a menudo puede resultarle confuso. Los movimientos de precios pueden parecer erráticos y caóticos, con poca rima, o sin razón.

A continuación se muestra un gráfico semanal del par EUR/USD. Esta gráfica, muestra una tendencia alcista, y una bajista, así como un elemento de “congestión”, podría resultar difícil de analizar para un operador.

Aquí es donde los indicadores pueden ayudar.

Los indicadores, basados en información pasada de los precios, se pueden agregar en un esfuerzo para ayudar al operador a definir si toma cara o cruz sobre lo que realmente está pasando. La lista de posibles indicadores que se utilizan puede ser larga, y hay muchas maneras diferentes en que los indicadores pueden entrar en juego. Pero hay un concepto universal que muchos analistas técnicos tratan de tener en cuenta:

No hay indicadores o sistemas de trading que funcionen el 100% del tiempo.

Una vez más, tenemos que recordar que la Acción del Precio, como cualquier evento futuro, es impredecible – sobre todo cuando se está utilizando información de precios del pasado para tomar esas decisiones.

Aquí es donde la ACCIÓN DEL PRECIO puede ayudar.

La Acción del precio es el proceso de utilizar el gráfico de precios en sí, sin ningún tipo de indicadores, para ayudarnos en las decisiones de trading.

Para empezar, vamos a ver primero una de las áreas más relevantes de análisis: la identificación de tendencias.

Muchos traders, con la idea de que los precios futuros son impredecibles, simplemente utilizan el análisis técnico para tratar de “colocar las probabilidades de su lado”.

Los operadores pueden tratar de identificar la tendencia en virtud de la presunción de que recientemente, el precio había mostrado una tendencia en una dirección y ese sesgo puede que, tal vez, continúe. Si el precio está en una tendencia bajista, entonces los traders pueden buscar tomar posiciones cortas en un intento de estar en el lado correcto de esta tendencia. Si el precio está mostrando una tendencia alcista, lo opuesto puede ser verdad, donde los operadores están buscando entrar en posiciones largas pensando que este sesgo puede trabajar para ellos e impulsar sus operaciones hacia lo alto.

A continuación se muestra el mismo gráfico que habíamos mirado antes, un gráfico semanal EUR/USD, pero esta vez tenemos 2 secciones identificadas.

Ningún indicador fue necesario para identificar estas tendencias, todo se hace enteramente con el propio gráfico.

Note que durante la tendencia bajista, el precio no hace ningún movimiento lateral, sino que cae en línea recta. La mayor parte del movimiento puede ser explicado por grandes movimientos hacia abajo, seguido por una congestión en la acción del precio, seguido por más movimientos hacia abajo.

A continuación se muestra el mismo gráfico, pero esta vez hemos bajado a un plazo diario.

Cada caja negra identifica a los períodos de “congestión”, durante la tendencia bajista.

Comienza por encima de 1,50, observe los movimientos rápidos del par en la tendencia bajista. Poco después de la perforación de 1,45, con una racha de ~ 500 pips, el par comienza a mostrar congestión, exhibiendo movimientos de precios en contra de la dirección de la tendencia.

Sin embargo, estos movimientos “contratendencia” de los precios no duran mucho tiempo, ya que el par, con el tiempo, se esfuerza en alcanzar niveles aún más bajos.

Durante estos períodos de “congestión”, o “contratendencia”, en los movimientos de los precios, el trader puede notar los swings que se muestran en el gráfico de precios.

A continuación se muestra nuestra un gráfico del EUR/USD con los swing highs en los círculos en rojo.

¿Notó algo que era coherente entre cada uno de estos “swings?

Cada swing-high se ubica a un precio más bajo que el swing anterior.

Mínimos más bajos y máximos más bajos, están siendo exhibidos en el gráfico. Y eso, me sirve para clasificar esto como una ‘tendencia bajista’.

Todo lo contrario aplica para las tendencias alcistas.

Consulta artículo original. . .

Traducción y Edición G-8FX

Los espero en la próxima entrega. . .

Gif Smiley buena suerte

Un comentario »

  1. Andrés Roldán Castañeda dice:

    En los períodos de congestión
    Se pueden tomar ganancias y/o añadir mas posiciones
    Mariano ¿Cómo defines, en un periodo de congestión, definitivamente cuando retiras tus posiciones?, basado en que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s