LA COMBINACIÓN BREAKOUT-PULLBACK

Según los estudios de Wyckoff, un ciclo completo del mercado se compone de 4 fases, en donde las fases 1 y 3 son periodos en los cuales los grandes capitales (Los Profesionales) se preparan para efectuar sus movimientos en el mercado y cumplir con sus objetivos de ganancias, generando las fases 2 y 4.

De acuerdo con lo que habíamos estudiado de la oferta y la demanda, en el momento en que se produce el desequilibrio al final de las fases uno y tres, vienen los movimientos, es decir, después de periodos de congestión se produce un rompimiento y se inicia un movimiento.

Pero en muchas ocasiones después de producirse el breakout, y antes que comience el verdadero movimiento hacia la siguiente fase, el precio regresa a testear el nivel de rompimiento, ya sea la resistencia en la fase uno 1, o el soporte en la fase cuatro. Es entonces cuando aparecen los falsos breakout o trampas, que según los planteamientos del VSA, no son otra cosa que sacudidas de los profesionales para atrapar a los no profesionales.

Nosotros podemos intentar aprovechar el desequilibrio oferta/demanda que genera estos movimientos y tratar de evitar la trampa, estudiando el núcleo del rompimiento, dado que en la gran mayoría de las veces el precio no rompe y sale disparado sino que primero hace un pullback.

Podemos estudiar la fuerza del movimiento, en la combinación breakout-pullback y tener alguna idea de si el breakout es verdadero, o es una trampa.

Las posibilidades que se presentan en el momento del desequilibrio son:

1.Breakout sin Pullback: Algunas veces el precio inicia un movimiento fuerte desde la zona de congestión (Soporte para el caso de la acumulación y Resistencia en la distribución), rompiendo con fuerza y siguiendo sin pausa hacia la siguiente fase.

 

2.Breakout Fuerte-Pullback Fuerte: Incierto, aquí no sabemos nada, cualquier cosa puede pasar.

3.Breakout Fuerte-Pullback Débil: Posible rompimiento. Un pullback débil significa que la fuerza está del lado del breakout y que es probable que el precio siga su camino hacia la siguiente fase.

4.Breakout Débil-Pullback Fuerte: Posible trampa. Un breakout débil significa que la fuerza está del lado del pullback y que es probable que el precio regrese a la zona de congestión.

5.Breakout Débil-Pullback Débil: Incierto, aquí no sabemos nada, cualquier cosa puede pasar.

CÓMO OPERAR LA COMBINACION BREAKOUT-PULLBACK.

1. Breakout sin Pullback.

En la Acumulación

Si se ve que el precio arranca con fuerza desde el soporte, lo que podríamos intentar es colocar una orden de compra por encima de la resistencia y un stop loss por debajo de esta resistencia, o por debajo del soporte, ajustado a nuestros parámetros de manejo del riesgo y MM. Breakout fuerte sin pullback: Punto a nuestro favor.

2. Breakout Fuerte-Pullback Fuerte

No sabemos, puede que el movimiento continúe a la siguiente fase puede que no: 50% a nuestro favor 50% en contra. En este caso prefiero esperar.

3. Breakout Débil-Pullback Débil

No sabemos, puede que el movimiento continúe a la siguiente fase puede que no: 50% a nuestro favor 50% en contra.  En este caso prefiero esperar.

4. Breakout fuerte-pullback débil.

Oportunidad. Colocar orden de compra por encima del máximo de la vela que realiza el breakout, una vez que empieza el pullback, con stop loss por debajo de la resistencia, o por debajo del soporte, ajustado a los parámetros de nuestro manejo del riesgo y MM. Breakout fuerte-Pullback débil punto a nuestro favor.

5. Breakout débil-pullback fuerte

Trampa. Mejor esperar a otra oportunidad

Para la zona de Distribución los planteamientos son los mismos pero en sentido bajista.

Recordar que cuando hay volatilidad, significa que hay más operadores en el mercado, lo que a su vez significa que el flujo de órdenes es mayor y este puede ser el impulso que necesita el breakout para convertirse en una oportunidad.

Para esto la recomendación de los expertos es 1. Operar las tres primeras horas de la sesión europea.  2. Operar desde 30 minutos antes de la apertura NY hasta 30 minutos antes del cierre Londres

En las salidas de noticias relevantes también hay mucha volatilidad, lo cual puede ser aprovechable por los traders que hacen Trading The News

Advertencia: Esta no es una recomendación para que operen de esta manera, Mi propósito es ofrecerles ideas para la Demo.

Gif Smiley buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s