Trampa

Si un trader toma una posición en el mercado, y al cabo de algunos minutos se percata de que su posición tiene probabilidades de fracasar ¿Qué hace?

Pueden pasar dos cosas aquí:

1. Que el trader, se aferre a la esperanza de que el precio se devuelva y empiece a andar a su favor. Pero si la posición no es buena al final termina saltando el SL.
2. Que el trader cierre su posición para buscar otra oportunidad y no espere a que salte el SL.

Nosotros podríamos beneficiarnos de ambas situaciones.

¿Cómo hacemos esto? IDENTIFICANDO LAS TRAMPAS

Pero si el objetivo de la identificación de trampas es aprovecharnos de sus movimientos, entonces, tenemos que “apartarnos de la masa” y pensar diferente a lo que piensa la mayoría.

Por ejemplo si por las características del movimiento actual de los precios todo hace pensar que va continuar, la idea no es unirnos a la masa, sino preguntarnos qué elementos de juicio tenemos para pensar que efectivamente el precio va a continuar, o si hay pistas que nos indiquen que el precio puede revertir. Ejemplo:

En este ejemplo vemos una vela de cierre bajo con mecha superior larga (Pin Bar aunque no perfecta), es decir una vela con sentimiento bajista fuerte. Más adelante el precio rompe el mínimo anterior, se regresa y luego vuelve a romper con más fuerza. Esto es una indicación clara de que una reversión está ocurriendo y que es probable que el precio continúe a la baja.

De hecho el movimiento por debajo del soporte indica que muchos traders están entrando aprovechando el breakout. Sin embargo como vemos en las cuatro velas siguientes, en realidad es una trampa.

Pero ¿cómo saber si es o no una trampa cuando está ocurriendo el movimiento?

Buscamos en un TF inferior para estudiar la fortaleza o debilidad del complejo breakout- pullback.

Si analizamos en un plazo inferior la vela que en el TF mayor hace el breakout, podemos encontrar:

BA fuerte PB débil: Posible continuación del movimiento hacia abajo
BA débil PB fuerte: Posible Trampa
BA fuerte PB fuerte: Indecisión
BA débil PB débil: Indecisión

Armados con esta información, podemos en un momento dado aprovecharnos de los traders que están involucrados en el breakout, ya que si nuestro análisis dice que es probable que el movimiento siga a la baja vendemos, aprovechando el flujo de órdenes de todos los que están entrando cortos.

Pero si nuestro análisis dice que es posible que el movimiento no vaya a continuar, sino que es una trampa, lo más probable es que empiecen a saltar los SL de todos los operadores que ingresaron tratando de aprovechar el BA, de manera que si colocamos una operación en compra por encima del soporte, la salida de todos ya sea porque les salte el SL o porque cierren discrecionalmente, es también una compra, lo cual impulsa al precio a favor de nuestra posición.

¿Qué es lo que encontramos en el TF de 4H, para el ejemplo anterior?

Es interesante el análisis de este complejo BA-PB:
1. En principio pareciera que va a ser un BA normal, pero el precio se devuelve y deja una pequeña mecha.
2. PB ligeramente fuerte casi neutro por la mecha superior de la vela.
3. BA Fuerte. Por la mecha superior larga, podemos deducir que hubo forcejeo en la parte superior de la vela y que ganaron los bajistas.
4. PB más Fuerte que el anterior, pero también con una mecha superior.

¿Qué Hacer?

Después del primer PB, el precio hace un recorrido al alza. Se podría pensar que la fuerza que trae el PB va continuar y se inicia un movimiento al alza. Es posible que se interprete esto como una señal al alza.

Después del segundo PB se observa un intento de rompimiento que rápidamente se devuelve, pero se ha perdido el momentum, por lo que no hay una razón clara para una entrada, ni en compra ni en venta.

En conclusión si se analiza esta combinación BA-PB solo hubo una posible señal después del segundo PB y hubiese sido fallida para los operadores intradía, aunque es posible que no para el swing trader. ¿Nos libramos de la Trampa? Yo diría que sí, si no entramos después del primer PB.

Pero hay otro elemento a tener en cuenta aquí: EL CONTEXTO

Veamos de nuevo la Figura:

Si observamos el movimiento del precio enmarcado en las líneas verdes podríamos pensar que se trata de una zona de acumulación, en cuyo caso es mejor esperar.

En el estudio del complejo Breakout-Pullback, vimos también que muchas veces el precio atraviesa el soporte/resistencia y sigue sin pausa. Debemos entender que si bien esto es factible, la gran mayoría de las veces el pullback se presenta.

Así que, siempre es conveniente esperar a que cierre la vela que está haciendo el breakout, ya que en su formación, esta vela puede mostrar varios patrones, antes de tomar su configuración definitiva como vimos en el segundo ejemplo, y esto no ocurre sino después del cierre.

Ahora podemos ver la importancia de identificar la trampa, ya que después de ella se produce un flujo de órdenes que a su vez producen un desequilibrio oferta/demanda y que no es otra cosa que oportunidades de trading. Ejemplo:

Después de la trampa, se produce el desequilibrio oferta/demanda (alcista en este caso), ocasionado por el flujo de órdenes de:

1. Los Traders que entraron aprovechando el Breakout, cuyos stops loss ahora están saltando, es decir los que quedaron atrapados en la trampa.

2. Los nuevos compradores que ahora ven una oportunidad y están entrando en masa.

3. Los traders que tenían posiciones abiertas en venta antes de la trampa y que ahora al ver que el precio revierte, están cerrando sus posiciones (tomando ganancias).

Es decir uno de los mejores negocios que como trader podemos hacer, es eludir la trampa y entrar después.

Advertencia: Esto no es una recomendación para operar de esta manera. Mi propósito es darle ideas para la Demo.

Gif Smiley buena suerte

»

  1. Anónimo dice:

    […] Hoy, 21:41   #1440 Esto que nos ha dejado Andres bien nos puede servir para entender el concepto de la sacudida en las secciones… TRAMPAS… […]

  2. […] este post hay algunos concejos para eludir las […]

  3. Muy buen post, es el claro ejemplo de que en lugar de buscar breakouts, lo más rentable es buscar fakes del precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s