MOMENTUM

Oferta/demanda es el elemento clave en el comportamiento del precio en cualquier activo financiero. Como ya sabemos, es su desequilibrio lo que produce los movimientos y por ende las oportunidades para obtener beneficios con nuestra operativa.

Por eso es muy importante determinar las propiedades de esos movimientos, es decir, estudiando los cambios de velocidad y de aceleración de los movimientos podemos en un momento dado tener una idea del posible comportamiento del precio en el futuro inmediato.

Y en conjunto estas propiedades de velocidad y aceleración conforman lo que comúnmente conocemos como EL MOMENTUM.

Velocidad es la tasa de variación de los precios, es decir, la rapidez o la lentitud con la que va cambiando la cotización del activo a lo largo del día.

Aceleración es un cambio en la velocidad, por ejemplo, puede ocurrir que la velocidad que se había mantenido más o menos constante, en un momento dado cambie bruscamente. Ejemplo:

AVelocidad: El precio mantiene su movimiento al alza con cierta velocidad que es más o menos constante.
BAceleración: El precio en forma brusca aumenta la velocidad de sus movimientos

A y B son las propiedades del precio que conforman el Momentum, sin embargo normalmente se dice que hay o no hay Momentum refiriéndose únicamente a la aceleración. Por ejemplo en el gráfico anterior se dice que en B hay Momentum y en C, el Momentum se ha perdido.

Observe que con solo un vistazo a cualquier gráfico podemos ver el Momentum, simplemente determinando la pendiente del movimiento del precio, es decir, el ángulo que se forma cuando se produce el cambio en la aceleración. Ejemplo:

¿Por qué es importante conocer el Momentum?

Cuando analizamos un gráfico, nosotros podemos tratar de determinar si el precio va en la misma dirección, o si lleva la misma fuerza que en momentos anteriores, o si lleva la misma velocidad, y aprovecharnos de esta información para optimizar nuestras entradas, o para gerenciar mejor nuestras posiciones si estamos en una operación.

El análisis es simplemente comparar el comportamiento actual de los precios con lo que haya hecho anteriormente y preguntarnos: ¿El impulso actual del precio es igual al impulso anterior? ¿Si son diferentes, cuál es la diferencia? ¿Lleva ahora más velocidad? ¿Es más rápido o más lento? ¿En qué afecta esto a mi plan de trading?

Las respuestas a estas preguntas las encontramos en el gráfico y con ella podemos decidir cuál es nuestro siguiente paso. Ejemplo:

Compare los impulsos A, C y E, entre sí. Se Nota que son impulsos bajistas fuertes, pero que su fuerza es decreciente. Es decir el impulso A, es muy fuerte, el impulso C, es muy fuerte, pero el impulso E, ya no es tan fuerte.

Ahora miremos el impulso B y lo comparamos con el impulso D, con el impulso G, y con I, vemos que al contrario de los anteriores, su fuerza es creciente. Es decir, I es más fuerte que G, más fuerte que D, y más fuerte que B.

¿Qué puedo hacer con esta información?

El estudio de la velocidad y la aceleración del movimiento anterior me dice que si la fuerza bajista está disminuyendo (Impulsos A,C,E), y la fuerza alcista está aumentando (Impulsos B,D,G,I), lo más probable es que se avecine una reversión, entonces yo voy a tener elementos de juicio para abrir mis posiciones al alza si esto efectivamente ocurre.

De nuevo, tener en cuenta el Contexto: Podemos ver que el impulso H no pudo romper el mínimo anterior, lo cual es un argumento más a favor de un cambio en la tendencia.

Debemos estar atentos a algunas situaciones en que aumentos bruscos en la aceleración pueden significar el fin de la tendencia. A veces, cuando la tendencia se está agotando, se produce lo que algunos llaman un frenesí o un clímax, que no es más que aumento en el entusiasmo de muchos traders (generalmente los no profesionales), queriendo entrar al mercado para “aprovechar la tendencia”, cuando en realidad esa tendencia está llegando a su fin.

En estos casos se produce un aumento brusco de la aceleración, pero es el último movimiento de la tendencia. Al final del mismo viene la reversión. En el gráfico aparece una gran vela de rango amplio, en la dirección de la tendencia, acompañada de un gran aumento en el volumen de las cotizaciones. Ejemplo:

Vemos en el gráfico, una tendencia alcista previa, que finaliza con una gran vela alcista acompañada de un aumento considerable del volumen. Esta es específicamente la situación que debemos analizar con cuidado antes de meternos a abrir una posición, ya que el entusiasmo por querer “aprovechar la tendencia” o por no querer “perdernos esa gran oportunidad”, nos puede llevar a tomar una mala operación.

Advertencia: esto no es una recomendación para operar de esta forma. Mi propósito es darle ideas para la Demo.

Gif Smiley buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s