PSICOENTRADAS

Todos lo dicen y lo más probable es que todos lo comprendan. . .

Si usted compra en A y vende en B gana dinero. Si usted vende en B y de nuevo compra en C. gana dinero.

Es decir que simplemente comprando barato y vendiendo caro se obtienen ganancias.

Pero ahora vamos a situarnos a la derecha del gráfico.

¿Qué acción deberá ejecutar el precio para que yo gane dinero si entro comprando en la posición C?

Debe haber un movimiento de precios alcista después de que yo abra mi operación. Obvio ¿o no? ¿Y qué mueve al precio al alza? O mejor ¿qué situación debe darse en el mercado para que el precio comience a subir después de que yo abra mi posición?

Aunque parezca elemental, si conocemos las respuestas a estas preguntas, tendremos las probabilidades a nuestro favor. Ya lo habíamos tocado en otro post:

EL MOVIMIENTO DEL PRECIO SE DEBE SIMPLEMENTE A LAS ACCIONES EJECUTADAS POR LOS TRADERS CUANDO ESTAN TOMANDO DECISIONES DE TRADING.

Así que si queremos colocar las probabilidades a nuestro favor, tenemos que aprender a comprender las acciones de los traders cuando se disponen a tomar decisiones de trading.

Observemos el gráfico. ¿Qué vemos? Yo normalmente veo un movimiento del precio desde A hasta B y un retroceso desde B hasta C. Es decir, que si entro comprado en A puedo obtener ganancias en B. Y si entro vendido en B puedo obtener ganancias comprando en C.

Aquí está el meollo de la cuestión. Para la gran mayoría (y me incluyo), en el gráfico solamente vemos el movimiento. Pero ocurre que ESE MOVIMIENTO NO SE DA POR ARTE DE MAGIA. Ese MOVIMIENTO, que nos da ganancias, proviene del flujo de órdenes que colocan los traders que están tomando decisiones de trading. Y no olvidemos que esas decisiones se toman con base en emociones como el Miedo, o la Codicia y eso es lo que tenemos la obligación de aprender y comprender si queremos alcanzar la consistencia.

Así que cuando veamos un movimiento en el gráfico, no lo veamos simplemente como un movimiento del precio sino como el accionar de los traders movidos por la codicia, el miedo, sus problemas, sus preocupaciones y sus prejuicios.

Entonces ahora podemos ver que no basta con que yo abra mi posición en A, para ganar dinero, sino que DEBE OCURRIR, que después de que yo abra mi posición, se produzca un flujo de órdenes compradoras, que lleven al precio hasta el punto B.

Es decir que par yo poder ganar dinero, otros traders deben abrir sus posiciones DESPUÉS de que yo haya colocado mi orden, o por lo menos al mismo tiempo en que yo metí mi orden y sus órdenes deber tener el mismo sentido que la mía.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que el análisis más importante al momento de entrar al mercado NO ES EL ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DEL PRECIO, sino, EL ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE LOS TRADERS, para poder entrar al mercado antes que ellos, o al menos al tiempo con ellos.

Ahora la pregunta es: si las decisiones de los traders, se basan en los sentimientos, ¿es posible conocerlas para aprovecharlas y colocar las probabilidades a nuestro favor?

Técnicamente no. Sin embargo podemos actuar. Imaginemos algo: la sala de espera de un banco. Hay personas halando, otras leyendo, otras contando el dinero, otras interactuando con los empleados del banco. En un momento dado, nosotros somos incapaces de determinar la próxima acción de cada una de estas personas.

Pero ¿qué pasa si suena un alarma, y el guarda de seguridad habilita una salida de emergencia? En este caso el comportamiento de los clientes del banco si es predecible. Lo más probable es que se dirijan en masa a la salida de emergencia.

Vamos al mercado. Imaginemos un grupo de traders que tienen posiciones abiertas. No es posible determinar las acciones que ellos vayan a emprender, ya que algunos son escalpers que tienen objetivos de ganancias ultracortos, otros operan intradía y están a la espera del desarrollo de su operación, otros son swing trader y sus objetivos son aún más largos, hay algunos desesperados que apenas el mercado les de unos pips cierran la operación.

Pero ¿qué pasa si se produce un movimiento brusco, por ejemplo al alza, porque entró un jugador fuerte al mercado? Ahora si son predecibles sus acciones. Lo más probable es que la mayoría comiencen a cerrar sus posiciones, ya sea con lo que tengan de ganancia si están en compra, otros con una pequeña pérdida si están en venta, o algunos esperen a que salte el Stop Loss etc.

Si nosotros entramos ahora, el flujo de órdenes de los que se movieron, mas los nuevos traders que comienzan a entrar para aprovechar el movimiento nos impulsaría hacia nuestro objetivo. Esta es la situación que debe darse a la derecha del gráfico después que yo abra mi operación, para poder ganar dinero.

Conocer el momento preciso en que se produce la estampida no es fácil, sin embargo es posible intuirlo y aprovecharnos, aplicando los conceptos del desequilibrio oferta/demanda que ya hemos estudiado, y que es el indicador más fiel de que algo se avecina.

Gif Smiley buena suerte

»

  1. Fran Alvarez dice:

    Excelente post como siempre Mariano, tal vez la combinación de estas observaciones con el analisis del volumen detrás de cada movimiento; nos den la certeza que necesitamos para intuir con mayor probabilidad el proximo movimiento del precio. Se que es cuestión de estudiar y observar muchísimo, pero se podria lograr tener este “feeling” del mercado.

    Gracias infinitas por tus aportes.

Responder

