EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA

Observemos el siguiente gráfico:

Vemos un movimiento en el cual hubo una marcada aceleración de los precios. El precio sube porque los compradores están haciendo más fuerza hacia arriba que la fuerza hacia abajo ejercida por los vendedores.

¿Cómo lo sabemos? Si miramos el gráfico vemos que  los retrocesos son mucho menos prolongados que los impulsos, el rango de las velas alcistas es mucho más amplio, además el volumen al alza es mucho mayor que en los movimientos a la baja.

Se dice que desde el punto de vista psicológico, este movimiento se debe al desespero de la masa por entrar aprovechando lo que se presume es una gran oportunidad y nadie quiere perdérsela, porque promete “beneficios garantizados”. Pero este entusiasmo comprador lleva implícito el fin del movimiento, ya que la fuerza compradora es tal, que termina por agotar el flujo de órdenes alcistas.

Llega un momento en que el mercado comienza a demostrar debilidad y después de un impulso final (vela de clímax), el movimiento se agota.

Llegados a este punto se forma un nivel de resistencia, ya que una vez agotado el movimiento, nadie quiere comprar a precios tan altos, por lo tanto el rally no continúa, es decir el precio encuentra fuerza opositora que le ofrece resistencia y no lo deja seguir subiendo.

Ahora de manera “natural”, el mercado toma EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA. Ya que nadie está dispuesto a pagar precios más altos, entonces  comienza una caída porque el precio encuentra menos resistencia hacia abajo, de manera que se produce un retroceso.

Algunas veces al iniciarse el movimiento bajista, el precio se encuentra con los Stop Loss de los compradores que entraron tarde, lo cual acelera el movimiento bajista de forma brusca. En estos casos, vemos en los Time Frame mayores como 1D y 4H que aparece una formación Pin Bar, lo que puede ser aprovechado si confluyen otras señales para entrar al mercado.

Es frecuente encontrar que algunas veces el precio después de iniciar el retroceso se devuelve y regresa de nuevo a testear la zona de resistencia, para retomar ahora sí definitivamente el retroceso. Si logramos identificar este  retesteo a la zona de resistencia reciente, tendremos una muy buena oportunidad para ingresar con stop loss ajustado y conseguir una aceptable proporción riesgo beneficio.

De cualquier forma antes de decidir una entrada es conveniente analizar los últimos movimientos para estar seguro de que se formó una resistencia y entonces sí, abrir nuestra posición.

Todos estos conceptos aplican para los movimientos bajistas, pero en sentido contrario.

De nuevo les recuerdo que esta no es una sugerencia para operar de esta manera, sino una invitación a que apliquen estos conceptos a la demo.

Gif Smiley buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s