EL VIAJE HACIA EL TAKE PROFIT

La tarea ya está hecha. Revisamos el calendario económico, determinamos la estructura del mercado, determinamos la tendencia y la condición del mercado, localizamos un setup de alta probabilidad. Entramos al mercado utilizando un patrón determinado.

El mercado se está moviendo. Al comienzo hizo movimientos en zigzag, pero finalmente comenzó a moverse a nuestro favor.

Ahora tenemos que cuidar nuestros beneficios y vigilar su recorrido, para asegurarnos de que llegue a feliz término.

Hay dos formas de hacer esto. Las dos no son excluyentes, sino que por el contrario son complementarias:

1. Tenemos que identificar todos los niveles importantes que pueda haber entre nuestra ENTRADA y nuestro TAKE PROFIT, tales como S/R, EMAs, niveles de Fibonacci etc. Lo que debemos hacer es vigilar estrechamente, para detectar cualquier signo que nos indique que el mercado está teniendo alguna presión al visitar aquel nivel.

Por ejemplo, si estamos en una operación en compra, llegado a un determinado nivel de resistencia y aparece un patrón de vela bajista, tenemos que analizar en ese momento todos los demás factores subyacentes y condiciones que se están dando alrededor del precio en ese momento.

Debemos  estudiar el contexto si se forma por ejemplo, una pin bar bajista. O si se presentó un breakout: ¿Qué fuerza tiene y que fuerza tiene el pullback? lo que nos daría un indicio de si el movimiento va a continuar o detenerse.

Otro elemento es no descuidar el análisis en los otros time frame. Por ejemplo si el precio llega a un nivel de alguna importancia en un time frame mayor, es posible que veamos una pequeña consolidación en un time frame menor, y la ruptura de esta pequeña consolidación puede muy bien orientarnos sobre la dirección que va a tomar el mercado y de esta forma nosotros podríamos decidir si continuamos dentro del mercado o cerramos nuestra posición.

Otros elementos que podemos tener en cuenta y que nos ayudan son; el análisis del Momentum,  y el Volumen.

2. El análisis de las velas. Una de las formas en que nos llega la información del merado es vela por vela. Muchas de las velas que se forman no tienen ninguna relevancia, pero algunas de ellas pueden ayudar a cambiar nuestra percepción de lo que está haciendo el mercado en determinado momento.

Una vela nos puede insinuar que el sentimiento del mercado (Alcista/bajista), se está fortaleciendo o debilitando. En el análisis vela por vela, hay que mantenerse concentrado, a la vez que debemos ser conscientes del contexto, para no ser sorprendidos por la acción del precio, con configuraciones que ya se hayan hecho obvias para todo el mundo.

Esto lo podemos hacer en todos los time frame, pero especialmente debemos estar muy concentrados en el time frame en que operamos. Para mas detalles sobre el estudio vela por vela consulte este post:

En conclusión, lo que estamos buscando en nuestro análisis, es la evidencia del cambio en el sentimiento – el fortalecimiento o el debilitamiento de la tendencia  – y de esta manera decidir con fundamento si cerramos la posición o continuamos nuestro VIAJE HACIA EL TAKE PROFIT.

Gif Smiley buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s