3 CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RUPTURAS

Los breakout son algunos de los entornos más difíciles para los traders, y es comprensible, ya que representan un potencial, pero fallan a menudo.

¿Qué pasa con los momentos pre-Breakout donde tienes que tomar o no esa decisión clave para operar? ¿Cómo identificarlos y cuáles son los elementos clave que preceden a los breakout fuertes?

Este es el punto clave de este artículo – darles 3 consejos para la identificación temprana de un breakout fuerte para que no se queden atrapados en un falso breakout.

Hay tres elementos que usted querrá encontrar antes de considerar entrar en un breakout. A continuación, destaco brevemente lo que está detrás de ellos desde la perspectiva del flujo de órdenes. Al aprender a detectar estas pistas, usted queda en posición de operar con mayor probabilidad los breakout y capturar una parte importante del próximo movimiento.

1) Un buen nivel de soporte/resistencia, bien definido

El primer pre-requisito para la identificación de una sana situación de pre-ruptura es tener una barrera claramente definida constituida por un nivel de soporte o resistencia. El caso clásico es cuando usted tiene una tendencia en curso (como una tendencia alcista) y luego la acción del precio se encuentra con una resistencia en un nivel clave.

Idealmente, usted quiere que haya por lo menos dos toques a este nivel antes de definirse. Cuanto más horizontal y más ordenado este el nivel – mejor. Pero debería tener en cuenta, que esto es solamente un requisito previo y generalmente por sí mismo no basta para identificar un breakout sano.  La razón de los dos toques es identificar un punto de fricción donde los jugadores están estacionados y qué nivel están defendiendo para que los otros, (los toros en este caso) no puedan penetrar.

Al encontrarse las dos partes presentes, tenemos la perspectiva de un potencial flujo de órdenes, lo que crearía una ruptura saludable. En este ejemplo, los vendedores están claramente sosteniendo un precio que quieren defender y tienen stops loss justo encima de él. Ellos replantean su defensa en una ubicación clara, lo que nos dice dónde probablemente se encuentran aparcadas órdenes y stops. Es un tropiezo para esos stops, junto con la llegada de nuevos compradores que es el objetivo de los toros.

Abajo se muestra un ejemplo de un nivel de resistencia claramente definido después de una tendencia a la baja y un período de consolidación, nos dice claramente que hay osos que defienden ese nivel.

2) Presión o tensión pre-Breakout (Estrechamiento)

El segundo elemento que deseas que esté presente antes de una ruptura es una presión pre-ruptura o tensión que se manifiesta como un estrechamiento. Esta tensión pre-breakout es muy importante ya que crea una fricción y una fuerte presión sobre los defensores (en este caso los osos). Como los osos realizan sus rechazos frente a un nivel clave, esto hace que sean cada vez menos, así que a medida que los toros continúan ganando terreno, se produce en los osos un conflicto emocional que les obliga a tomar una decisión crítica (ya sea permanecer y defenderse o salir del mercado).

 A medida que el espacio de trabajo se estrecha más porque los toros aprietan a los osos, los vendedores que defienden el nivel a menudo salen temprano, dejando la defensa a los que no se dan cuenta que el juego ha terminado. Esto debilita aún más las defensas en estos niveles, hasta que queden muy pocos para llevar la carga.

Usted puede identificar fácilmente un estrechamiento en la acción del precio y esta presión pre-ruptura o tensión, por la formación de mínimos más altos, al atacar a un nivel de resistencia, o máximos más bajos cuando el precio ataca a un nivel de soporte. Esta es una combinación de los toros actuales dispuestos a comprar el instrumento a un precio más bajo, junto con nuevos toros que quieren tomar posiciones mucho antes de la ruptura. Un buen ejemplo se presenta en el siguiente gráfico.

3) La trayectoria de la EMA 20

Otro elemento clave que se puede estudiar en los pre-breakout es el EMA 20, que empieza a acercarse al nivel clave de soporte/resistencia que se está defendiendo. Esto no es tanto porque los traders están poniendo órdenes allí antes de la ruptura (aunque muchos lo harán), sino una representación visual de cómo la restricción está teniendo lugar.

Con sólo mirar la gráfica anterior, podemos ver al principio, después del primer rechazo en el nivel de resistencia clave, el precio penetra hacia abajo la EMA 20. Pero a medida que el precio se acerca más y más hacia la derecha, donde la contracción tiene lugar, aparece que el mercado está apenas un poco por debajo a no más de una sola vela antes de volver.

Además, te darás cuenta de cómo las primeras veces el rechazo se acerca a la EMA 20, y rompe a través de una vela. Pero hacia el final muchas velas comienzan a flotar por encima de la EMA 20, lo que significa que algunos traders están entrando en previsión de la ruptura.

Otro ejemplo realmente bueno fue una entrada que hice y que se publicó en el blog acerca de una anticipación con el AUD/USD en el marco de tiempo 1 hora. El par había tenido un movimiento alcista de 110 pips en dos días, pero se encontró con un nivel de resistencia clave en el que se quedó atascado en 1.0081 (imagen de abajo).

Utilizando el ejemplo anterior, observe cómo la EMA 20 en el medio de la gráfica es penetrada por 20 pips, pero luego a medida que se acerca más y más a la resistencia y la contracción comienza a suceder, la EMA 20 empieza a llevar a la acción del precio,  y las penetraciones se hacen más y más pequeñas.

Esta es una combinación de muy pocos vendedores defendiendo el nivel, con nuevos toros ingresando, en previsión de una ruptura (saben que tienen el control), por eso probablemente toman nuevas posiciones para entrar antes de la inminente ruptura (yo era un trader de este tipo). Finalmente, la presión de pre-arranque y la tensión, se hacen demasiado intensas y los osos se rinden cuando los toros empujan, reventando los stops loss y aparece una gran vela de ruptura con un cierre fuerte.

En Conclusión Los breakout pueden ofrecer oportunidades muy rentables cuando usted puede colocarse bien. Pero para hacer esto, debe ser capaz de identificar las rupturas altamente probables con estos 3 elementos clave que son;

1) Nivel de soporte/resistencia bien definido

2) Presión/tensión Pre-Breakout (Estrechamiento)

3) Trayectoria de la EMA 20

Si usted puede aprender a detectar estos elementos clave antes de una ruptura, junto con la lectura de varias otras pistas de la acción del precio, puede encontrarse entrando en breakout con las más altas probabilidades de aumentar su éxito y rentabilidad. También evitará quedar atrapado por falsas rupturas que pueden causar estragos en su cuenta y restarle confianza para operarlos. Por lo tanto, es crítico leer e identificar los elementos clave antes de una ruptura.

Consultar artículo original. . .

Traaducción y edición G-8FX

Gif Smiley buena suerte

»

  1. Fran Alvarez dice:

    Gracias Mariano…. Bajando y estudiando….

  2. Que buen blog el que tienes! lo leo con atención..no dejes de hacerlo.

  3. Bauti dice:

    El punto 2 Presión o tensión pre-Breakout (Estrechamiento) es magistral, no había caído en ello, y lo tenía en frente de mis ojos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s