Entrada

Un seguidor del Blog solicitó que le diera una explicación para entender mejor el concepto de la oferta y la demanda, de acuerdo con los planteamientos de Sam Seiden. En realidad yo también estoy aprendiendo, pero voy a intentar hacerlo con una entrada en la cuenta Demo:

E-01

La anterior es una gráfica de 4H del EUR/USD de los últimos días. Aquí lo único a destacar es que en las ultimas 8 velas se ha formado una zona de consolidación, lo cual con y sin Sam Seiden me da una alerta, porque me dice que es posible que el precio rebote ya que en 8 sesiones de 4 horas no ha podido violar el soporte, lo cual a su vez significa que si no puede ir hacia abajo, entonces va hacia arriba. Eso se lo leí a algún Gurú de los mercados, no recuerdo a cual.

Quiero destacar que esta no es la situación ideal, de libro de texto, que muestra Sam Seiden en sus artículos, pero la muestro porque quiero ilustrar el proceso en tiempo real, haciendo una entrada en la Demo, con el propósito de que intentemos entender el método de Oferta/Demanda de Sam Seiden.

Miremos la misma situación en el gráfico de 1H.

E-02

En todo el recorrido de A el precio viene cayendo. Esto significa que en todo ese recorrido la oferta es mayor que la demanda, es decir que hay más vendedores que compradores, situación que se presenta hasta el punto B, en donde la oferta se iguala a la demanda, o sea, la oferta y la demanda entran en equilibrio.

Esto lo que en realidad quiere decir es que en ese punto preciso los vendedores y los compradores se ponen de acuerdo en que el EUR/USD está a un precio justo, ni barato ni caro.

Pero rápidamente aparecen compradores que quieren adquirir el activo, pero encuentran que el mercado les responde que no hay activo a ese precio y que, el que quiera adquirirlo tendrá que hacerlo unos ticks más caro. Los compradores aceptan y el precio comienza a subir hasta que se agota todo el activo que hay al nuevo precio. Luego los compradores tienen que adquirir el producto aún más caro y de nuevo el precio sube.

Lo que en realidad está ocurriendo es un desequilibrio entre la Oferta y la Demanda, porque a los compradores (Demanda) les parece que el precio está barato y están comprando de forma frenética.

Veamos otros elementos en el mismo gráfico:

E-03

La vela 1 es de oferta, y la vela 2 muestra una situación en que la demanda supera ampliamente la oferta. En ese sitio y hacia la derecha aparece lo que Sam Seiden llama Zona de Demanda, demarcada en la gráfica por el rectángulo.

Las condiciones que debemos encontrar aquí según Sam Seiden para tener oportunidad son:

1. Que haya habido un giro en el precio como ocurrió en B
2. Que el precio no permanezca mucho en esa zona. Vemos que el precio primero permanece en la zona, pero luego sale rápidamente, formando la vela 2. Algunas veces el precio abandona la zona con un gap, lo cual aunque raro es muy bueno
3. Que tenga un gran recorrido después de dejar la zona de demanda. Eso en este caso no ocurre
4. Que el precio regrese posteriormente a la zona de demanda. Esto también ocurre en el presente ejemplo
5. Que transcurra un largo tiempo antes de que el precio regrese a la zona de demanda. Esto tampoco ocurre en el presente ejemplo.

Si se cumplen las condiciones, podemos buscar una entrada, en el momento en que el precio regresa por primera vez a la zona de demanda, después de haberla abandonado. Para esto podemos utilizar el gráfico de 1H, de 15M o incluso de 5M, y además podemos utilizar una de las señales de Price Action que ya hemos estudiado, tales como un doji, una pin bar, una figura 1,2,3 etc.

Podemos utilizar uno de los siguientes métodos:

Método Agresivo: En este buscamos una entrada apenas el precio ingresa a la zona de demanda, usando una de las señales anteriormente mencionadas.

Método Conservador: Colocamos una orden de entrada en la parte superior de la zona de demanda para que se active cuando el precio abandone la zona, de esta manera si el precio sigue hacia abajo la orden no se activa y no tenemos ni pérdidas ni ganancias.

Para este ejemplo utilizamos el gráfico de 15M y entramos al cierre de un doji en la parte inferior de la zona de demanda, con el método agresivo. Colocamos un Stop loss debajo de la línea inferior de la zona de demanda, por debajo del mínimo de la vela que abandona la zona. El TF1 fue colocado en el siguiente nivel de oferta (Resistencia).

Para este caso como se trataba de un ejemplo, cerré manualmente cuando estaba algunos pips en positivo, ya que la idea era mostrar el ejemplo.

E-04

El gráfico siguiente muestra el desarrollo de la operación  en gráfico de 1H, podemos ver que el precio siguió subiendo después del cierre.

E-05

A continuación vemos la operación en gráfico de 5 minutos:

E-06

Si hubiésemos dejado desarrollar la operación, se hubiese alcanzado el TP 1 y luego el precio siguió subiendo llegando cerca del TP 2, dándonos oportunidad de cerrar en cualquier momento con un buen beneficio, como se observa en el siguiente gráfico de 1H.

E-07

Para el caso de la oferta el procedimiento es igual pero a la baja.

Una de las Claves es identificar la Zona de Demanda/Oferta y es en lo que actualmente estoy trabajando porque en realidad no es tan fácil como parece.

No olvidar el control del riesgo, el manejo de la posición, la gerencia del dinero y todos los demás parámetros que conforman el proceso de trading

Espero que esta sencilla explicación les pueda haber ayudado

Gif Smiley buena suerte

»

  1. muchas gracias Mariano como lo dejaste claro esto aunque simple no es sencillo de asmilar y menos con la contaminacion de informacion que recibimos en nuestro proceso de formacion, espero sigas dandonos luces para poder asimilar el concepto de z.oferta y z.demanda (veo que tienes el VSA lo utilizas de alguna forma?)

    saludos y muchas gracias

  2. Rafa dice:

    Se agradece la dedicación y tiempo que pones al desarrollar tus artículos. Encuentro en ellos puntos muy interesantes que bien valen la pena tenerlos presentes al momento de operar. Con respecto a este tema que desarrollas sobre la operativa de Sam Seiden (de quien soy un seguidor desde hace un par de años) pienso que los anteriores 3 artículos describen con bastante precisión dicha operativa. En el caso del ejemplo de hoy, según mi humilde opinión, este se desvía de dicha metodología. Me baso en la condición número 2 “Que el precio no permanezca mucho en esa zona”, de lo contrario Sam Seiden considera que el efecto del desiquilibrio que se busca entre la demana-oferta pierde todo su propósito (fuerza) ya que hubo demasiado tiempo de intercambio de ordenes de compra-venta y esto mas bien puede constituirse en un nivel de soporte o resistencia. Sam Seiden defiende que sus niveles de oferta-demanda no son niveles de soporte-resistencia ya que en estos últimos el precio tiene un menor porcentaje de probabilidad de reaccionar como se podria esperar, la incertidumbre es mayor.
    De acuerdo a mi experiencia (que no es mucha y que sigo aprendiendo mas cositas a diario) considero que la operativa de Sam Seiden aprovecha un 50% de las posibles operaciones y deja el otro 50% en manos de los niveles de soporte-resistencia que no utiliza. Por tal motivo, él analiza varios mercados en las pre-sesiones para identificar aquellos instrumentos financieros que cumplan con mayor exactitud su estrategia.
    Resumiendo, la estrategia de Sam Seiden busca los niveles donde se produce el MAYOR DESIQUILIBRIO entre demanda-oferta.
    Esperando que mi comentario sea tomado de forma constructiva. Un saludo.

    • g8fx dice:

      Hola Rafa!! . . .Gracias por tu comentario. Yo también estoy aprendiendo y tus aclaraciones complementan lo que hacemos,. . Es cierto ya lo había comentado al comienzo del post cuando aclaraba, , , “Quiero destacar que esta no es la situación ideal, de libro de texto, que muestra Sam Seiden en sus artículos, pero la muestro porque quiero ilustrar el proceso en tiempo real, haciendo una entrada en la Demo, con el propósito de que intentemos entender el método de Oferta/Demanda de Sam Seiden”. . . De nuevo gracias!! Tus comentarios y los de todos los lectores, incluso las correcciones son bienvenidas, ya que a todos nos benefician. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s