Encuentra al Trader Novato

Sam Seiden

EN-01

Aristóteles y Platón tenían razón, ellos encontraron cada modo de perder y fracasar. Una vez que lo lograron, se quedaron con las respuestas correctas. En el trading, es fácil obtener la información sobre la forma de operar correctamente, leyendo un libro de trading, tomando un seminario, o escuchando a los “expertos” en la CNBC.

El único problema con esto es que, los números nos dicen que la mayoría de estos métodos no funcionan. En lugar de eso lo que hay que hacer es tratar de mantener las cosas extremadamente SIMPLES y REALES para llegar a un método de trading y análisis que trabaje constantemente.

¿Cómo hacer dinero con el trading?

En el trading, la oportunidad llega cuando el trader novato ha entrado en el mercado, ya que suelen comprar después de un periodo de compras y en la resistencia y venden tras un periodo de venta y en el soporte. Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer es encontrar constantemente el trader novato (imagen del trader principiante).

La forma de hacerlo es concentrarse en lo que las masas están haciendo mal. Los operadores novatos constantemente cometen dos errores que he mencionado anteriormente. En primer lugar, compran después de un periodo de compras y venden después de un período de ventas. En segundo lugar, compran en áreas de resistencia (oferta) y venden en las áreas de soporte (demanda). Las leyes de la oferta y la demanda dicen que haciendo esto perderán.

Miremos la gráfica de arriba. Y vamos a mantenernos lo más “objetivos” y “simples” posible. La Zona “A” es lo que los libros de trading llamarán mercado lateral. Nosotros vamos a llamarlo como lo que es, un periodo en el que la oferta y la demanda están en equilibrio. La vela “B” sólo puede cerrar por debajo de este rango, porque había demasiada oferta y no hay demanda suficiente en la zona “A”. Por lo tanto, los precios tienen que caer. En este momento en que las ventas se han puesto en marcha, operar en corto es tarde y de alto riesgo.

La vela “C” representa el grupo de los traders novatos que estamos buscando. Están comprando después de que un rally está en marcha, con un volumen por encima de la media, y en un área que ya sabemos tiene demasiada oferta en sí misma. Observe que este es el primer rally en esta área, lo que quiere decir que ninguna oferta ha sido absorbida todavía. El cierre de la vela “D” es la confirmación para entrar en la vela “E”, por debajo del mínimo del cuerpo de la vela “D”. Este escenario ocurre cada día, la esencia es el retorno del precio.

Empecé en un piso de negociación, en un escritorio, manejando y gestionando el flujo de órdenes. Esta experiencia fue clave para mí, ya que me mostró exactamente cómo y por qué los precios se mueven como se mueven. Era el piso de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), sin mirar a un gráfico basado en pantallas durante el primer año. Además de eso, desde muy temprana edad, me enseñaron siempre a no aceptar algo como cierto sólo porque alguien lo dice. Lo que hago es aplicar la lógica simple de todo lo que presenta un reto, y el trading representa un desafío insuperable.

En el CME, pude haber tomado una variedad de clases y comenzar a leer todos los libros, pero personalmente elegí otro medio para obtener conocimientos sobre el trading y los mercados. Tuve dos muy buenos amigos en el piso de la bolsa. Uno trabajaba para una empresa, y el otro negociaba para él mismo, y era uno de los traders más exitosos en el piso. Yo era joven y ambicioso y sólo quería saber cómo lo estaba haciendo y, afortunadamente, estaba dispuesto a darme consejos.

Mientras estaba parado a su lado, señaló un trader en el pozo y me dio instrucciones: “Sam, ves a ese tipo de allá, me informas cuando haga un cambio”. Me levanté y vi al caballero a través del hoyo y cuando él levantó sus manos para ofertar por algunos contratos, alerté a mi amigo.

Había mucho ruido en el pozo, ya que los precios se habían estado moviendo al alza durante algún tiempo. Mi amigo me hizo notar lo mal que hacía este tipo al querer comprar. Estaba de pie de puntillas, gritando muy fuerte para encontrar a alguien a que le vendiera a él. Segundos después de haberme señalado estos rasgos del comportamiento humano, mi amigo con gusto llenó su orden tomando el lado contrario del trade de aquel tipo, por lo cual abrimos una posición en corto.

Poco sabía yo que mi lección ya había comenzado. Unos minutos más tarde, el mercado cayó y tuvimos una posición ganadora. Siendo nuevo en este juego, me quedé muy impresionado. De hecho, lo que yo acababa de presenciar parecía demasiado fácil y muy duro, todo al mismo tiempo. Sólo nos habíamos aprovechado desde una posición, en cuestión de minutos, lo que hizo parecer que fuera fácil. La entrada sin embargo, la hicimos en el lado corto cuando parecía que todo el mundo quería comprar de una manera muy mala y esto no tenía mucho sentido en ese momento.

Mi amigo explicó: “Ese tipo es algo nuevo en los boxes y pierde constantemente”. Y continuó diciendo, “todo lo que hice fue entrar en el lado opuesto del trade de un perdedor consistente”. Además, “las oportunidades se presentan cuando el trader novato ha entrado en el mercado, por lo tanto, lo único que tienes que hacer es encontrar un trader principiante y operar en su contra de forma consistente”. No podía creer que así era como mi amigo había llegado a ser tan exitoso. Tenía que haber algo más en su estrategia! Pero, de hecho, ésta era la esencia de su enfoque sobre el trading, y tenía poco más que decirme.

Él tenía razón. Ese operador principiante tomaba su decisión de compra basado en la emoción, no en la información objetiva. Si hubiera mirado la información objetiva, habría visto que él iba a comprar después de un período de compra (tarde y con alto riesgo), en una resistencia (oferta) y pocas probabilidades, y en el contexto de un mercado cuyo precio promedio estaba cayendo (tendencia bajista), de nuevo muy pocas probabilidades de éxito.

En esencia, él estaba entrando en una posición cuando las probabilidades estaban por completo en su contra. Un trader rentable nunca haría eso, las leyes de la oferta y la demanda dicen que no puede obtener beneficios consistentemente al introducir posiciones cuando las probabilidades están en contra de sus objetivos.

Note que ni mi amigo ni yo estábamos usando gráficas en ese momento. Él se limitaba a observar la gente que siempre pierde para operar en su contra, y punto. Tomé aquel conocimiento sencillo e intenté descubrir como se ve exactamente eso en un gráfico de precios. Para aquellos que gustan de los indicadores y osciladores, no hay problema, podemos ver la misma información con ellos. Por ejemplo, escribí un artículo sobre CCI hace unas semanas que se puede consultar.

Para los seres humanos en general, es la emoción lo que impulsa el comportamiento, no el intelecto. Los traders que toman decisiones de trading basadas en la emoción, frente a la información objetiva se enfrentan a situaciones de alto-riesgo/baja-recompensa.

Los errores de los demás le permiten beneficiarse. En este tipo de perfiles de operador de piso, dos errores salen a la luz. Una vez más, compran después de un periodo de compras y venden después de un período de ventas, que es tarde y de alto riesgo. En segundo lugar, compran en áreas de resistencia (oferta) y venden en las áreas de soporte (la demanda), que siempre es un negocio de bajas probabilidades de éxito. Las leyes de la oferta y la demanda y sobre cómo se hace dinero comprando y vendiendo indican que las probabilidades están totalmente en su contra para el trader que opera de esta manera. Encontrar constantemente a este tipo de operadores entrando en los mercados es colocar las probabilidades en su favor.

Las leyes y los principios de la oferta y la demanda, por supuesto, han estado mucho más tiempo que los propios mercados, y se aplican a mucho más que a simples estrategias de trading. Yo estaba aprendiendo los conceptos básicos de los mercados y cómo y por qué los precios se mueven y giran. Todo lo que se requería era que primero entendiera exactamente cómo se hace dinero negociando cualquier cosa. Además, se trataba de aprender a analizar adecuadamente la relación oferta/demanda y el comportamiento humano (emoción) en cualquier mercado en cualquier momento.

Además, es importante notar que la atención se centra en el perdedor, en entender lo que la mayoría de los perdedores hacen mal una y otra vez. El enfoque de descubrir la forma de hacer las cosas mal en un esfuerzo para aprender a hacer las cosas bien, tiene algunos resultados impresionantes. Funcionó para Platón y Aristóteles, ¿por qué no aplicarlo para el trading?

EN-02

La semana pasada, mientras monitoreaba la dirección del mercado para la clase de ese día, un estudiante señaló que RIMM se movía fuerte al alza y que deberíamos echar un vistazo. Cuando lo hicimos, era evidente que RIMM estaba volando, por encima de 8.00, en la mañana (véase el gráfico anterior).

Como los precios subieron hasta lo máximos de días previos que es la resistencia, le pregunté a la clase si debíamos comprar aquí. Hasta ese momento habíamos cubierto extensamente este tema, por lo que todos sabían la respuesta: Había un trader comprando RIMM tras un movimiento grande al alza en el precio y en la resistencia. No sólo era que el precio estuviese cerca de la resistencia sino también que el CCI estaba muy sobrecomprado y que se estaba formando un potencial doble techo. Este comprador no podía ser un comprador consistentemente rentable porque un comprador o vendedor consistentemente rentable en cualquier cosa nunca haría eso. Este debería ser un comprador novato que siempre compra cuando el riesgo es alto y la recompensa es baja. El estudiante se limitó a mirar a la realidad objetiva de todo esto y tomó el otro lado del trade del comprador principiante. Él tomó la venta cuando era muy costosa y compró cuando estaba a punto de llegar a ser MUY BARATA.

Las cifras anteriores son capturas de pantalla de la cuenta del estudiante que operó en real. ¿Podría haber ido precio más alto y activar el stop? Por supuesto que puede y es por eso que nuestro objetivo es mantener el riesgo bajo. Por ello, nos enfocamos siempre en la dirección y siempre priorizamos los conceptos básicos de cómo y por qué los precios se mueven y se giran. Aunque él tomó este trade y ganó mucho dinero en dos días, el beneficio de una entrada de bajo riesgo es la única razón por la que pudo disfrutar de esa ganancia.

Existe un riesgo importante de pérdida cuando operamos en los mercados. Es bien sabido que la mayoría de las personas que intentan operar fallan. Si esto le puede parecer deprimente cuando piensa en tomar una clase de trading o participar en los mercados, piénselo otra vez, porque puede que se equivoqué.

Lo importante de esta estadística es que si como usted acaba de ver hay dos principales razones por las que la mayoría de la gente falla, lo único que tienes que hacer es lo contrario de lo que hacen los que fallan, cuando lo hacen, y esto se ve claro como el día en un gráfico. Cuando vea a alguien comprar después de un avance significativo en los precios y en la resistencia, es posible que desee considerar venderle a ese comprador. Cuando vea a alguien vendiendo después de un descenso en los precios y en el soporte, es posible que desee considerar comprarle a ese vendedor.

Casi cada trade que tomamos en clase salió como estaba planeado. Esto hace que los estudiantes lo miren como si fuera fácil. Si bien el aprendizaje de la información y las reglas es fácil, la emoción hará que aplicar las reglas sea una de las cosas más difíciles que tendrá que intentar hacer. La emoción y la educación defectuosa del trading es la razón del por qué el trader novato es ante todo un trader novato.

Por último, si usted piensa que el estudiante hizo un buen beneficio en aquella operación, le informo que tomó la misma operación en dos acciones distintas y casi al mismo tiempo y salió de aquellas alrededor casi al mismo tiempo que de RIMM, y todo en su cuenta de trading real. La clave es no estar impresionado con los logros sino estar impresionado con el bajo riesgo que asumió para conseguir esa ganancia. En otras palabras, todas nuestras respuestas sobre el trading no se van a encontrar al centrarse en lo que el alumno hizo. La verdadera clave es centrarse en el trader que estaba en el otro lado de las operaciones del estudiante, que es donde están todas las respuestas a un trading rentable.

Una vez más, no operen cuando estemos en clase! Sin embargo, si usted es uno de esos estudiantes de la clase que se cuela al baño para llamar a su agente de bolsa y colocar un trader, hágalo cuando el riesgo es bajo, la recompensa es alta, y las probabilidades de éxito se encuentran a su favor .

Original Primera parte

Original Segunda Parte

Traducción y Edición: G-8FX

Gif Smiley buena suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s