Hola a todos!

En esto del trading, la mayoría de las veces estamos en un estado emocional que toca los extremos. O nos encontramos en un grado emocional cercano a la euforia o estamos frustrados y desilusionados.

Pienso sinceramente que ello es parte de nuestro compromiso como traders.- No importa que hayamos tenido al mejor maestro-mentor o que hayamos sido totalmente autodidactas. No importa que hayas aprendido el mejor sistema de trading del mundo. Las emociones siempre te van a golpear.

Cuando se lleva cierto tiempo operando uno aprende a hacerle el quite a las emociones. El problema es que nadie lo logra del todo y serán muy frecuentes los días en que el mercado nos recuerde que somos humanos.-

Estoy diciendo esto para los que aún no obtienen ganancias regulares. Es muy frustrante que uno haga todo lo que tiene que hacer y espera un resultado, pero el mercado tranquilamente hace algo distinto a lo que esperábamos. Sin embargo el mercado siempre nos da otra oportunidad y con paciencia y disciplina podemos lograr nuestros propósitos.-

Les muestro los resultados de una cuenta Demo que abrí hace algunos meses cuando introduje el concepto del volumen en mi trading.

Cuenta1

Cuenta2

Cuenta3

Cuenta4

Cuenta5

Cuenta6

Cuenta7

Cuenta8

Cuenta9

Como el propósito de este blog es ayudar a los que comienzan, entonces más que todo es a ellos a quien quiero dirigirme en estos momentos, así como a los que ya llevan algún tiempo pero todavía no obtienen los resultados esperados.

Y por favor no me vayan a malinterpretar pensando que quiero demostrar que soy un supertrader o algo así. No, lo que quiero demostrar es que sí se puede, para que cuando tengan tropezones con el mercado, hagan una pausa, recapaciten recapitulen, se sacudan y como dicen en mi tierra “p’alante es p’allá”.

Es un hecho que los resultados de una cuenta demo no tienen nada que ver cuando se opera en real. Cierto, pero es este caso específico yo me valí de un truco para burlar esa afirmación: TODAS Y CADA UNA DE LAS OPERACIONES QUE USTEDES VEN EN ESA CUENTA DEMO TIENEN UNA OPERACIÓN HERMANA EN UNA CUENTA MICRO REAL. Por lo tanto en mi cuenta Micro Real que manejé simultáneamente con esta Demo, la curva del Equity es muy similar, aunque las operaciones en la Micro Real las inicié con centavos. Incluso mejor, porque algunas veces yo abría una operación en la Demo y el mercado se iba en contra y permanecía en negativo una o dos horas para luego tomar la dirección que yo esperaba. Era en ese momento cuando abría la operación en real.-

Si bien mi sistema es Intradía, pueden ver que hay algunas operaciones que se manejaron como swing trading. Esto fue debido a que al final del día la operación seguía presentando condiciones que me indicaban que se podía ampliar el TP.

Otra razón por la cual les muestro esto es porque quiero comentarles a ustedes mis lectores que estoy en un momento de mi vida en que quiero hacer un cambio.

En alguna ocasión les comenté que mi otra pasión era la Medicina. Pues bien! Estoy hastiado del Sistema de Salud Colombiano. Estoy hastiado de que me manipulen, violen mis derechos, se aprovechen de mí. Incluso ya ni si quiera soy Médico. Ahora me llaman con el pomposo nombre de “OPERADOR MEDICO”. Estoy hastiado de que por culpa de la corrupción me hagan trabajar todo un mes y al final no me paguen mi salario, solo porque desviaron los recurso para realizar un proyecto corrupto y ladrón que enriquece a uno o dos aprovechados.

Cuando, estando de guardia en el Servicio de Urgencias, me llega un herido por accidente de tránsito, yo entro en lo que Mark Douglas llama LA ZONA. Todo lo demás desaparece y en mi mundo solo queda la angustia de aquella persona junto con mi deseo sincero de hacer algo por ella. Es en esos momentos cuando disfruto de mi condición de Médico. Sin embargo luego con la herida ya vendada y mi paciente sonriendo porque no está tan grave como se creía, vuelvo a la realidad y añoro EL TRADING.

Así que voy a fondear mi Cuenta y comienzo a hacer la transición.- Tengo el firme propósito de convertirme en un tiempo lo más corto posible en un TRADER DE TIEMPO COMPLETO.

Ya todos ustedes conocen mi sistema. Como ya lo tengo mecanizado solo consulto diariamente la lista de comprobación. Se las recuerdo:

Mi Plan de Trading Check List

Siguiendo al MERCADO

01-Horario para Operar 

02-Visualización Creativa 

03-Pares a operar 

04-Noticias 

05-Time Frame 

06- Definir la Estructura del Mercado 

07- Contexto

            –Encontrar zonas de alta probabilidad

            -Observar qué hace el precio cuando llega a estas zonas

            Determinar en qué parte del ciclo nos encontramos

            -Análisis de Zonas (Acumulación/Distribución)

            -Análisis de Cierres de Velas y del Volumen

-Buscar signos de Engaño y manipulación de los Pro 

08-Buscar puntos de Entrada- 

09-Determinar el punto de Salida con Pérdidas 

10-Determinar el TP 

11-Manejo del Dinero y el Riesgo 

12-Diario de Trading 

Además les complemento algo de las entradas que quedó pendiente en el último post:

Razonamientos para determinar mi Entrada

a-Lo primero son los elementos estratégicos, es decir, estudiar el contexto, para estar seguro que la estructura del mercado me está apoyando la idea de que esta compra/venta que estoy dispuesto a realizar tiene sentido.

b-Además, deben estar presentes los elementos tácticos, como son los set-ups de alta probabilidad que me indiquen compra/venta.

Ejemplo: En una determinada jornada podemos decir que el precio estuvo en tendencia bajista y el análisis del volumen y cierre de velas, nos da indicios de que los Pro estuvieron aprovechando para comprar en distintos momentos de ese movimiento bajista. Si esto es así, en la jornada siguiente, para tener un beneficio, los Pro tienen que soltar esas posiciones a niveles superiores. Por lo tanto lo más probable que ocurra en la siguiente jornada, es un movimiento alcista. Entonces para determinar nuestra entrada, buscamos los setup de alta probabilidad que indiquen compra.

Así, nuestra entrada se configura teniendo en cuenta los elementos tácticos que me indican compra/venta, pero SIEMPRE apoyados por los elementos estratégicos, agregándole otros factores, como el estudio de múltiples TF, noticas etc. Es decir todos los otros componentes del plan de trading.

La señal

Una vez determinada la estrategia y la táctica, debo determinar elementos específicos para establecer mi entrada, así:

1-Comprar en Soporte y vender en Resistencia.

2-Determinar con claridad el punto de salida: el SL, sin arriesgar más del 2% de la cuenta. Idealmente 1% o menos, por lo tanto mi SL DEBE ESTAR UBICADO EN UN PUNTO CERCANO AL PRECIO DE ENTRADA.

3-Debe haber como mínimo una vela (de confirmación), que se forme por el rechazo en el soporte/resistencia, y que cierre en la dirección que quiero tomar y que además vaya acompañada de volumen.

4-Debe haber VOID como mínimo 2:1 con respecto al SL, idealmente 3:1 o más

Como siempre, no estoy recomendando que emprendan ninguna acción que no sea otra que la de practicar y practicar hasta que estén listos para dar el salto……

Un comentario »

  1. Fran Alvarez dice:

    Hola Mariano, Buenos dias. Muchas gracias por todo esto que nos entregas periodicamente en G8FX.
    Decirte que muy seguramente la libertad y el exito que tendrás y sin ninguna duda te dará el trading, te permita ejercer tu pasión por la medicina de manera más independiente sin estar limitado por el sistema corrupto que cada dia nos sofoca más.

    Felicitaciones por la decisión tomada, ojalá nos dejes saber de tus avances por este medio, serán de gran ayuda como siempre.

    Saludos

Responder

