LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA FALLA ESTRUCTURAL

En una de las reuniones de mi antiguo grupo G-8Fx, tuvimos un invitado. De todo lo que hablamos me llamó mucho la atención algo que él mencionaba con un “toquecito de misterio” y con una “sonrisita de autosuficiencia”, como si supiera algo muy importante que lo colocaba a unos niveles por encima de nosotros, pobres ignorantes miserables, no merecedores de que persona “tan sabia” se dignara explicarnos. De hecho en varias oportunidades le pregunté directamente de qué estaba hablando y respondió con evasivas.

Nuestro personaje hablaba de que en todo sistema de trading que se respete, había que integrar dos conceptos: LA ESTRUCTURA DEL MERCADO y LA FALLA ESTRUCTURAL. . .

Les suguiero que realicen una búsqueda en Google. Encontrarán muchos artículos sobre la Estructura del Mercado y muchos aunque en menor cantidad sobre Falla Estructural. El problema es que no hay forma de que integremos los conceptos de todos o cualquiera de esos artículos, de forma práctica a un sistema de trading.

Algún tiempo después, alguien me pidió que le ayudara a traducir un documento, en el cual en forma muy sencilla estaba explicado claramente el concepto de ESTRUCTURA DEL MERCADO y posteriormente leyendo los artículos de Niall Fuller y otro artículo que ni siquiera recuerdo de donde lo obtuve, pude por fin entender el “misterio” del concepto FALLA ESTRUCTURAL.

Si quieren obtener beneficios en su trading apliquen los siguientes principios:

“Comprar en las áreas donde se SABE que los demás van a comprar después de usted, debido a que su compra (la de ellos) va a crear una red de flujo de órdenes con presión alcista, que van a impulsar los precios hacia arriba, lo que le permite tener la oportunidad de obtener beneficio, o. . .

Vender en las áreas donde se SABE que otros van a vender después de usted, debido a que su venta (la de ellos) va a crear una red de flujo de órdenes, con presión bajista, que van a impulsar los precios hacia abajo, lo que le permite tener la oportunidad de obtener ganancia”. Lance Beggs.

Muy fácil. . . ¿O no?

Bueno, los anteriores conceptos se relacionan estrechamente con el análisis de la ESTRUCTURA DEL MERCADO y de las FALLAS ESTRUCTURALES.

LA ESTRUCTURA DEL MERCADO

“La estructura del mercado se determina de acuerdo con dos principios:

Principio 1 – El precio se mueve dentro de un marco estructural de soportes y resistencias.

Principio 2 – La ruptura de un marco de soporte o resistencia estructural dará lugar a movimientos del precio, desde aquí hasta la zona del próximo marco.

Mediante la identificación de áreas de soporte y resistencia en nuestro TF Mayor, determinamos en nuestro TF donde operamos, las áreas en el mercado que ofrecen barreras a la tendencia. De esta forma definimos nuestro ‘campo de batalla’.

El precio, entonces se mueve de ida y vuelta dentro del marco definido por estos niveles de soporte y resistencia, según la toma de decisiones de los traders.

Estas barreras de S/R no son impenetrables. Son áreas de decisión del precio, que luego se rompen ya sea hacia arriba o hacia abajo, en función de los sentimientos de los operadores”. Lance Beggs

Es decir, que todo el misterio de la ESTRUCTURA DEL MERCADO, no es otra cosa que SOPORTES Y RESISTENCIAS.

Ahora por supuesto, le doy la razón a aquel trader pretencioso de nuestra historia:

DEFINIR LA ESTRUCTURA DEL MERCADO ES UNA PIEZA CLAVE EN NUESTRO SISTEMA DE TRADING

Y la aplicación más simple es la que se enuncia en los dos principios anteriores, o sea, compra en el soporte y vende en la resistencia.

LA FALLA ESTRUCTURAL

Es todavía más común de lo que parece, ya que se trata de un concepto aplicado y recomendado por muchos traders.

Son formaciones como el patrón 1-2-3. . .

“La formación 1-2-3 aparece al final de una tendencia. De forma típica si la tendencia es alcista, el precio hará un High final (1), procederá a bajar al punto (2) desde donde comenzará una corrección alcista; entonces subirá hacia un punto que da comienzo a un movimiento bajista, creando de este modo el pivote (3). Igualmente se aplica pero en sentido contrario para la tendencia bajista”.

La falla está en que se espera que el movimiento continúe, pero el precio se devuelve desde el punto (3), dando fin a la tendencia.

A propósito, se dice que esta formación tiene cerca del 80% de probabilidades de funcionar, así que ¡búsquenla!

Otra es lo que Niall Fuller llama la configuración Fakey. . .

“Indica el rechazo del precio en un nivel importante dentro del mercado. Muchas veces el precio parece estar dirigiéndose en una dirección y entonces retrocede, absorbiendo las posiciones de todos los aficionados en la subida/caída generada en ese movimiento”. Niall Fuller

El fracaso en la continuación es otra situación que se incluye en el concepto de falla estructural. . .

“Usted verá a menudo, patrones en la gráfica que crean una expectativa obvia (dentro de la multitud no informada) para el movimiento de precios en el futuro. Sin embargo, ese futuro movimiento de precios no cumple con dichas expectativas.

Después de un fuerte impulso a la baja influido por fundamentales, y un retroceso débil, la expectativa obvia es que el movimiento continúe y rompa mínimos históricos. Pero el mercado muestra debilidad y hace fracasar nuestras expectativas”. Lance Beggs

No pierdan la oportunidad de utilizar la demo para probar estas interesantes teorías, se sorprenderán. . .

Gif Smiley buena suerte

»

  1. Andrés Roldán Castañeda dice:

    Estructura del mercado, excelente tema Mariano, por hay en algun Webinar escuche que si identificas de forma correcta los soportes y resistencias tienes el 70 % de tu analisis hecho

    El mercado tiene su estructura y si la identificas tal y como es, mas probabilidades van a estar a tu favor

    Tu blog es MUY BUENO Mariano, soy lector fiel

    Saludos!!

  2. Carlos dice:

    Hola, Yp aprendi ese concepto de falla estrcutural y estructura del mercado de uno de los grandes Mauricio Rodriguez…. talvez lo conociste….

  3. Elkin cardona dice:

    buenas noches

    como Carlos dice, de mauricio se aprendió mucho y gracias a este foro revivimos ese aprendizaje, creo que de Mauricio aprendimos demasiado y se complementa con lo de este foro al enseñarnos a ver los graficos mayores, agradezco a mariano por este material tan valioso que nos motiva a seguir en la búsqueda de la consistencia.

    muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s